Escuche ahora

Noticiero del mediodía

Fidel Franco y Darcy Quinn


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HONDURAS JAPÓN

Japón brinda apoyo a 4.775 personas del sur de Honduras afectadas por sequía

El Gobierno de Japón entregó hoy 13,2 millones de lempiras (unos 580.220 dólares) en apoyo a 4.775 personas que viven en cuatro comunidades del sur de Honduras afectadas por la sequía, informó la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El donativo fue entregado por el embajador de Japón acreditado en Tegucigalpa, Kenji Okada, a través del PMA en el municipio de Namasigue, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

El aporte nipón es para a 4.775 personas afectadas por la sequía en 42 comunidades, de cuatro municipios, Namasigüe, Concepción de María, El Corpus y El Triunfo, del departamento de Choluteca, indicó el PMA en un comunicado.

A la entrega asistieron, entre otros invitados, el ministro de Ambiente, José Antonio Galdámez; el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal; el alcalde de Namasigue, Douglas Vicente, y la representante del PMA en Honduras, Pasqualina Di Sirio.

La donación japonesa tiene como objetivo dar respuesta a la emergencia de inseguridad alimentaria por sequía bajo un enfoque de participación comunitaria.

La modalidad de asistencia alimentaria a desarrollar es a través de transferencias que permitirán satisfacer las necesidades básicas de alimentos a corto plazo de las personas afectadas.

Además, los beneficiarios serán incorporados a actividades de generación de activos individuales y comunitarios para la recuperación de sus medios de subsistencia a mediano y largo plazo.

Las medidas de adaptación y mitigación emprendidas por las comunidades afectadas están dirigidas a la protección del medioambiente y la reducción del impacto ambiental en las comunidades.

También serán diversificados los medios de subsistencia mediante la plantación de árboles, la conservación del suelo y agua, y la reactivación de los comités comunitarios y municipales en la gestión de riesgo; lo que permitirá la reducción de la vulnerabilidad a impactos negativos y mejorar los medios de vida en la zona.

"Me es grato expresarles que el pueblo y Gobierno del Japón acompañan los esfuerzos del Gobierno de Honduras a través de esta iniciativa que viene a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones que más lo necesitan", enfatizó el embajador de Japón.

Agregó que su país contribuye a enfrentar el cambio climático en las comunidades que sufren los impactos negativos de los desastres naturales recurrentes.

La representante del PMA agradeció el aporte de Japón a favor de comunidades hondureñas que sufren los efectos del cambio climático.

El PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.