Economía

Clase media en Colombia está en apuros, estima Fenalco

El pago de impuestos y la inflación han generado problemas económicos para las familias.

La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) advirtió que la clase media siente que está en apuros, máxime cuando por esta época del año ha tenido que desembolsar una suma importante de dinero para pagar el impuesto predial y de vehículos, que en este año en todo el país, particularmente en Bogotá, tuvieron un reajuste nada despreciable.

El informe establece que el ingreso disponible de las familias sufre los embates de las obligaciones tributarias y de la inflación, que en el acumulado a abril ya supera la meta máxima fijada por el Banco de la República para todo el 2016, del 4%.

De otra parte, la federación reveló que los comerciantes señalaron que abril fue un mes apenas aceptable aunque con mejor desempeño que el difícil marzo.

Para el 37% de los comerciantes que diligencian nuestra encuesta, el volumen de ventas aumentó frente al obtenido en igual mes del año pasado, mientras que para el 19% disminuyó.

Las expectativas, entre tanto, obtuvieron un repunte, lo que se interpreta como un mejoramiento en el clima de los negocios: el porcentaje de optimistas pasó del 56 al 57% en abril, mientras que los pesimistas bajaron del 14 al 9%.

Por sectores, el reporte sugiere una desaceleración en ventas de bienes durables y semidurables como el calzado, los vehículos, ropa de hogar, elementos para la remodelación y la decoración del hogar, artículos de ferretería y aparatos electrónicos, entre otros.

El sector de abarrotes registra un aceptable desempeño, al igual que la venta de productos de aseo personal y cosmética, puntualizó Fenalco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad