¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Radican proyecto de ley para obligar a que Peñalosa asista al Congreso

El proyecto es impulsado por 16 de 18 Representantes a la Cámara por Bogotá.

Ante la constante inasistencia de los Alcaldes de Bogotá a debates de control político citados por el Congreso de la República, el Representante a la Cámara Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de acatar el llamado del legislativo.

El proyecto es impulsado por 16 de 18 Representantes a la Cámara por Bogotá, y busca modificar la ley 5° de 1992 en su artículo 233 añadiéndole un parágrafo, en el cual se establece que las Cámaras podrán requerir la asistencia del Alcalde Mayor de Bogotá, como funcionario de la rama ejecutiva del poder público, para discusión de proyecto de ley o para estudio de asuntos relacionados con actuaciones del orden local que tengan trascendencia nacional.

“Hoy la norma no es clara con respecto a la citación del Alcalde de Bogotá para debate de control Bogotá. El Alcalde de Bogotá hace parte de la de la rama ejecutiva y por tanto tiene la obligación de asistir a las citaciones del Congreso de la República. La capital es la única ciudad que elige representantes y tiene una condición especial, por tanto una citación para debatir temas globales de la ciudad deben ser tomadas con seriedad”, sostuvo Torres.

En el mismo sentido el Representante del Partido de la U añadió que el proyecto establece sanciones disciplinarias a título de falta gravísima. "La inasistencia del Alcalde Peñalosa se debe a una interpretación de la Corte Constitucional, que no está vinculada al ordenamiento jurídico y deja en el limbo la situación. Por eso dejamos establecido en esta reforma que ante las inasistencias injustificadas a debates de control político, la procuraduría podría sancionar hasta con 20 años”, dijo el representante de La U.

Estoy son los congresistas que apoyan la iniciativa: María Fernanda Cabal, Tatiana Cabello, Edwar Rodríguez y Samuel Hoyos por el Centro Democrático; Olga Lucía Velásquez, Clara Rojas y Andrés Villamizar por el Partido Liberal; Angélica Lozano, Ángela María Robledo e Inti Raúl Asprilla por el Partido Verde; Carlos Arturo Correa del Partido de la U; Germán Navas Talero y Alirio Uribe por el Polo Democrático; y finalmente Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Mira y Telésforo Pedraza del Partido Conservador.

Cargando