¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA HUNGRÍA

Costa Rica y Hungría acuerdan cooperación y mecanismo de consultas políticas

Los Gobiernos de Costa Rica y Hungría suscribieron hoy un acuerdo de cooperación y establecieron un mecanismo de consultas políticas para profundizar sus relaciones bilaterales.

Los acuerdos fueron firmados por el canciller costarricense, Manuel González, y su colega húngaro, Péter Szijjártó, durante una reunión celebrada en la Cancillería costarricense.

"Tenemos interés particular en encontrar en Hungría un socio estratégico en Europa Central y deseamos convertirnos en un pilar estratégico para ellos en nuestra región", declaró el canciller González a periodistas.

El canciller húngaro informó que financiará 10 becas para que costarricenses estudien en Hungría carreras como Ingeniería, Tecnología de la Información y Farmacia.

Ambos países coincidieron en el interés de estrechar vínculos comerciales, de inversión, educación, innovación, investigación, desarrollo y manejo de la administración del agua.

Los cancilleres anunciaron un acuerdo para establecer un mecanismo de consultas políticas bilaterales y otro mediante el cual las embajadas de Hungría en Asia Central podrán albergar físicamente a delegaciones costarricenses.

En asuntos regionales, los diplomáticos conversaron sobre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza del Pacífico.

En la reunión, Costa Rica expresó su objetivo de acercarse al Grupo Visigrado, alianza de países centroeuropeos del cual Hungría forma parte, con el fin de explorar oportunidades para el comercio y la inversión.

El ministro de Exteriores de Hungría manifestó su interés en integrar la iniciativa "Compromiso de Ginebra", liderada por Costa Rica y que analiza la interacción entre el cambio climático y los derechos humanos.

Costa Rica también mostró su disposición de albergar la próxima edición del Foro Hungría-Latinoamérica 2017.

En su visita de un día a Costa Rica, el canciller húngaro también se reunió con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, cita en la que ambos destacaron el mutuo interés de fortalecer las relaciones y posicionar a Costa Rica como un socio estratégico para Europa en América Latina.

Además, el ministro húngaro fue informado sobre las acciones de la agencia promotora de inversión Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Cargando