Política

Los refuerzos de Clara López en el Ministerio de Trabajo

Nombró los dos viceministros y el secretario general y pidió 74 renuncias incluidos los directores regionales del Ministerio.

Los refuerzos de Clara López en el Ministerio de Trabajo

Los refuerzos de Clara López en el Ministerio de Trabajo(Colprensa/Archivo)

Desde el Polo Democrático niegan que quienes acompañan a la nueva ministra de Trabajo, Clara López Obregón, tengan vínculos con el partido, aunque en el pasado hayan ocupado cargos en administraciones de esa colectividad.

Curiosamente, dicen en el ministerio, la ministra gobernará con personas de su confianza que ella eligió y que no pertenecen a otras colectividades.

Al viceministerio de Relaciones Labores e Inspección, que ocupaba el abogado y experto en Derecho Laboral, Enrique Borda Villegas, llega Mariela del Socorro Barragán Beltrán, viuda del asesinado candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa.

Esta abogada, con especialización en economía pública y gestión pública, en la Registraduría, en la ESAP, la Alcaldía de Bogotá, la DIAN, la cancillería y el Incora.

Al viceministro de Empleo y Pensiones, que estaba en manos de Luis Ernesto Gómez, llega Francisco Javier Mejía, economista, con especialización en organizaciones, responsabilidad social y desarrollo y maestría en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo.

Mejía ha trabajado en Fonade, la secretaría de Planeación de Bogotá, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, el Ministerio de Trabajo, la Veeduría del Distrito, la ESAP y el Incoder.

Como secretario General llega el médico Jorge Bernal Conde, especialista en salud ocupacional y gobierno municipal, con maestrías en integración social de personas con discapacidad y ordenamiento urbano regional.

Ha trabajado con la liquidada Saludcoop, fue secretario de Salud de Bogotá en la alcaldía de Samuel Moreno, tras la salida de Héctor Zambrano, quien terminara condenado y siendo testigo del carrusel de contratos alrededor de los hospitales y la contratación del Distrito.

También ha trabajado con la Organización de Estados Iberoamericano, el Fondo Nacional del Ahorro, Colciencias y el Hospital del Sur, del que fue gerente.

En el Polo Democrático niegan que los tres nombramientos correspondan a miembros del partido y califican a los nuevos funcionarios de ser “claristas”. “Mariela Barragán es ficha de Samper”, aseguró el exrepresentante Wilson Borja.

A la llegada de la nueva ministra de Trabajo se pidió la renuncia de 74 funcionarios, incluidos los directores regionales del ministerio, por ser cargos de libre nombramiento y remoción. Existe incertidumbre de qué va a pasar con los cerca de 180 servidores vinculados a través de contratos de prestación de servicios, que en su mayoría están vigentes hasta el 30 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad