Actualidad

En Colombia 1 de cada 5 madres es adolescente: DANE

El Bienestar Familiar alertó sobre el abuso y las difíciles condiciones de las jóvenes mamás del país.

En Colombia 1 de cada 5 madres es adolescente: DANE

En Colombia 1 de cada 5 madres es adolescente: DANE / Jiricek72/ CC

En el marco del día de las madres, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó un reporte sobre la situación de las madres de Colombia, donde se advierte que el 20,5 % de las mujeres con hijos en el país, los tuvieron entre los 15 y los 19 años de edad.

El 29 % está entre los 20 y 24 años, el 23,1 % entre los 25 y 29 años, el 16,3 % entre los 30 y 34 años, el 8,2 % entre los 35 a 39 años y el 2 % entre los 40 a 44 años de edad.

Según las cifras del Dane, entre el 20 % y el 45 % de adolescentes dejan de asistir a la escuela como consecuencia de la paternidad o maternidad, perpetuando los círculos de pobreza, limitando oportunidades de desarrollo personal, económico y social, generando hogares inestables y parejas sin suficiente autonomía e independencia económica para asumir esta responsabilidad.

Frente al tema el Bienestar Familiar confirmó a Caracol Radio de acuerdo con la última encuesta demográfica que el 16 % de las madres adolescentes no quería su tener un hijo y el 50 % quería tener un menor más adelante.

El 8 % de los embarazos adolescentes termina en abortos e interrupciones del embarazo, y existe una relación negativa entre fecundidad adolescente y nivel de riqueza.

Advierten además que los padres de los menores de las niñas que han tenido sus hijos entre los 10 y los 14 años, tienen en promedio 7 años más que ellas, lo que quiere decir que son mayores de edad y que han abusado de las menores.

El informe del Dane con motivo del día de la madre, señala además que en el país hay 3 millones de madres jefes de hogar, la mitad tiene un hijo, el 34 % tiene 2 y el 19 % tres o más.

De ellas, 3 de cada 10 tiene apenas básico primaria, aunque se viene avanzando en el tema y el 20 % ha logrado un nivel de educación superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad