Orden Público

Así se aplicará manualmente el glifosato

Caracol Radio conoció que los policías antinarcóticos ya están preparados para fumigar manualmente. Deberán usar casco, trajes especiales, caretas y guantes.

Así se aplicará manualmente el glifosato

Así se aplicará manualmente el glifosato(Colprensa/Archivo)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas es optimista. Y cree que la fumigación de coca manualmente con glifosato ayudará a reducir el flagelo de los cultivos ilícitos en el país.

No entiendo por qué hay polémica, por qué se insiste en pensar que el glifosato es nefasto para la salud. El glifosato tiene marcas comerciales muy conocidas como Roundup que se usa en jardines, en las materas de las casas, se vende en los supermercados con toda normalidad dentro de laborales agrícolas y urbanas”, dijo el ministro.

Y reveló la fórmula de aplicación del químico que se utilizará sobre las plantaciones. Antes, la mezcla- según él- en aspersiones aéreas era de un litro de glifosato revuelto con un 1.3 litros de agua. Ahora, la combinación será 1 litro de glifosato por 39 litros de agua. Es decir, en menor proporción.

“Son las mezclas normales de las casas, de los jardines, de las operaciones en los cultivos. Esa mezcla reduce el riesgo para la salud y el medio ambiente”, explicó.

Caracol Radio conoció que los policías antinarcóticos- únicos autorizados por el Consejo Nacional de Estupefacientes para asperjar- utilizarán gorros, cascos, trajes especiales, caretas, entre otros. “Para eso hay un manual, donde además se explica las distancias en que deben quedar las personas de las matas”.

En terreno se utilizarán bombas agrícolas de espalda y bombas estacionarias, es decir, tanques con glifosato que contarán con mangueras que se moverán entre los cultivos ilícitos.

“La fumigación- espero- sea masiva en zonas difíciles geográficamente, en laderas, en terrenos donde haya cultivos ilícitos con lícitos y se pueda escoger la mata. La efectividad con este proceso es mucho mayor porque la distancia entre el que riega el glifosato y la plata es menor, es a centímetros…”, añadió.

Villegas confirmó que actualmente la Policía Nacional adelanta la adquisición de las bombas agrícolas de espalda y las estacionarias para empezar la aspersión tan pronto se defina el Plan de Manejo Ambiental por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“Ya los policías están entrenados. Y no abandonaremos la erradicación manual, seguiremos en ello con nuestra Infantería de Marina, Ejército, entre otros”.

La Policía Nacional ya empezó a estructurar el Plan de Manejo Ambiental que deberá aprobar la Anla antes de seis meses. Solo hasta que se firme ese documento, empezarán a erradicar con glifosato mata por mata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad