Orden Público

ONU entregó detalles de la misión verificadora para el proceso de paz

Todd Howland dijo que se están evaluando las sedes y cuántas personas la integrará. Solo entrará a operar cuando se pacte el cese bilateral Gobierno-Farc.

ONU entregó detalles de la misión verificadora para el proceso de paz

ONU entregó detalles de la misión verificadora para el proceso de paz(Colprensa/Archivo)

El representante de la ONU en Colombia, Todd Howland, aseguró estar optimista frente a los avances del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc afirmó que lo más seguro es que se llegue pronto a un acuerdo.

Howland confirmó que ya hay personal de la misión verificadora de las Naciones Unidas en Colombia pero que solo están realizando labores logísticas.

“Un equipo de avance que ya lleva dos meses en Colombia. Están evaluando y estudiando dónde serán las sedes de la misión, cuántas personas y qué infraestructura son necesarias. Estamos con todo el sistema para tener los mejores preparativos”, informó.

Aclaro que el Consejo de Seguridad aprobó la misión verificadora tripartita para velar por el cumplimiento del fin del conflicto pero que “hasta que no se pacte el cese del fuego bilateral no se iniciará el despliegue total del personal”.

Reiteró Todd Howland que el encargado de la coordinación de la misión de la ONU será el actual delegado de ese organismo en la mesa de paz, Jean Arnault.

“Ya está claro que la la parte de la misión que corresponde a las Naciones Unidas la encabezará Jean Arnault que fue nombrado por el secretario general. Él tiene experiencia amplia en conflictos como el de Guatemala y Afganistán. Él va a llegar a Colombia cuando inicie el cese al fuego”, expresó.

Por último indicó que los integrantes de la misión verificadora “van a tener los mismos emblemas y colores que nos identifican, van con chalecos con el símbolo de las Naciones Unidas y van a ser transportados en carros blancos para que puedan identificarse por parte de la ciudadanía y las partes”.

Delegados de las Farc

Por el lado de las Farc el personal logístico ya está listo. La guerrilla desde La Habana ya conformó el grupo de personas que harán parte de la misión tripartita y al parecer el guerrillero ‘Matías Aldecoa’ encabezaría el personal de las Farc. Ya hay un borrador sobre los lugares establecidos para las sedes: Bogotá (Sede principal), San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia, Bucaramanga, Valledupar, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad