Justicia

Hay preocupación en el país por los cultivos ilícitos: MinInterior

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo habló con Caracol Radio sobre la aspersión manual con glifosato aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior / Caracol Radio

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo reconoció en Caracol Radio que hay preocupación en el Gobierno Nacional por el incremento de los cultivos ilícitos en el país. Y la aspersión manual con Glifosato, aprobada este miércoles por el Consejo Nacional de Estupefacientes, se convierte según él, en una herramienta para atacar este problema.

“Son decisiones que se están tomando en esta lucha integral contra el fenómeno del narcotráfico que incluye la interdicción, la destrucción de laboratorios y en el tema de cultivos ilícitos el compromiso que se había acordado era no a la fumigación aérea. Sin embargo, se ha encontrado un nuevo instrumento que puede ser útil para combatir este fenómeno”.

Y añadió: “Hay preocupación en el país por el crecimiento que ha reconocido el Gobierno de los cultivos ilícitos y hay que tener todos los instrumentos a la mano. Esperamos poder avanzar en este tema tratando de hacer una concertación con las comunidades para adelantar esta erradicación manual”.

Juan Fernando Cristo dejó claro que la forma como se adelantará la aspersión manual la definirá el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Este miércoles, el Ministerio de Justicia explicó a través de un comunicado de prensa que la aplicación de este método deberá estar acompañada de la presentación de los protocolos de salud ocupacional y otras medidas requeridas por el Ministerio de Salud que permitan reducir los posibles impactos negativos y garantizar la protección de las personas que trabajen en terreno, así como de las comunidades que vivan en las zonas asperjadas.

Inicialmente, según conoció Caracol Radio, se adelantará una prueba piloto. Y una vez inicien las operaciones, el Puesto de Mando Unificado para la Erradicación de Cultivos Ilícitos revisará los resultados que arroje la revisión mensual de esta medida.

En seis meses aproximadamente empezaría en terreno la aspersión manual con Glifosato. La Policía Antinarcóticos lideró la propuesta, después de analizar la fumigación manual con este químico en laboratorios experimentales que tiene la institución en el Tolima.

Sobre el tema, el senador Juan Manuel Galán, rechazó la aspersión manual con glifosato. “Es un error, las fumigaciones han demostrado con evidencias políticas, científicas, sociales, son una fracaso. Y volver a esa fórmula que habíamos superado me parece un error”.

Lo mismo piensa la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático. “Lamento mucho porque eso es poner en peligro a las personas que trabajarán manualmente. La razón por la que no se hacía fumigación manual en el país es porque las Farc, el Eln y los otros grupos subversivos tienen francotiradores, minas antipersonales que ponen en peligro a las personas que van a erradicar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad