Justicia

Corte Suprema ratificó que parejas del mismo sexo, sí tienen derecho a la pensión de sobreviviente

Indicó el Alto Tribunal que es inadmisible exigir a los sobrevivientes de parejas homosexuales declaración ante notario para demostrar la vida en común.

Corte Suprema ratificó que parejas del mismo sexo, sí tienen derecho a la pensión de sobreviviente

Corte Suprema ratificó que parejas del mismo sexo, sí tienen derecho a la pensión de sobreviviente(Colprensa/Archivo)

Un llamado de atención hizo la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a los fondos de pensiones y cesantías del país por negarse a entregar la pensión de sobreviviente a las parejas del mismo sexo.

La corte recordó que las parejas homosexuales que lleven conviviendo más de dos años pueden reclamar los derechos de la seguridad social y, en particular, la pensión de sobrevivientes cuando fallece su compañero permanente.

La Corporación Judicial hizo el pronunciamiento al fallar una tutela a favor de una persona homosexual a quien le negaban acceder a la pensión de sobreviviente tras exigirle probar el tiempo de convivencia mediante una declaración de la pareja ante un notario.

“Cuando las reglas de la Ley 100 de 1993 protegen el grupo familiar del afiliado o pensionado que fallece con la prestación de sobrevivientes tanto en el régimen de prima media como en el de ahorro individual con solidaridad, comprende también a las parejas del mismo sexo, quienes gozan de libertad probatoria para demostrar la condición de compañero (a) permanente y el tiempo de convivencia para acceder al derecho en los mismos términos establecidos para las parejas heterosexuales”, señala la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad