¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CRISIS (Ampliación)

El pleno del Supremo aprueba la suspensión de jefe de los Diputados de Brasil

El pleno del Supremo Tribunal de Brasil respaldó hoy por unanimidad la decisión del magistrado Teori Zavascki, que suspendió el mandato del diputado Eduardo Cunha, presidente de la Cámara Baja, incurso en graves asuntos de corrupción.

Los otros diez miembros de la corte aceptaron los argumentos presentados por Zavascki, con lo que quedó en firme una medida cautelar dictada por el magistrado hoy mismo y que separa a Cunha del cargo y deja en manos del Legislativo una decisión sobre una eventual pérdida definitiva del mandato.

Cunha fue el responsable de iniciar los trámites para un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, quien podría ser apartada de su cargo la próxima semana si el Senado acepta iniciar el proceso.

Durante la sesión celebrada en el Supremo, Zavascki respaldó su medida cautelar en las numerosas acusaciones que pesan contra el diputado por supuestamente haberse beneficiado de la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, las cuales están recogidas por el Fiscal General, Rodrigo Janot, en su denuncia.

La Fiscalía cree que Cunha, además de participar de la trama en la petrolera, se valió de su cargo para "obstruir" a la justicia y obtener dinero por parte de empresarios a cambio de interferir para la aprobación de medidas parlamentares.

El documento presentado por Zavascki, de 73 páginas, para justificar la suspensión de Cunha fue secundado por todos los miembros de la corte.

El magistrado Jose Antonio Dias Toffoli, uno de los once miembros del Supremo, destacó la "excepcionalidad" de la medida dictada contra Cunha, quien fue elegido presidente de la Cámara en febrero de 2015.

En esa línea se pronunciaron los magistrados Marco Aurelio Melo y Carmen Lucia Antunes, quien recalcó que la decisión de apartar a Cunha no crea precedentes y no se puede "popularizar" como herramienta.

Último en dar su voto, el presidente del Supremo, Ricardo Lewandowski, subrayó que la decisión proferida hoy por el tribunal no supone una injerencia en el poder Legislativo, que tendrá la última palabra sobre la permanencia de Cunha en el cargo.

"La eventual pérdida del mandato es competencia del Legislativo", dijo Lewandowski al proclamar el resultado.

Cargando