¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO CINCO DE MAYO

Puerto Rico se une a la festividad mexicana del Cinco de Mayo

Pese a su reducida colonia mexicana, Puerto Rico se suma hoy con verdadera entrega a los festejos del Cinco de Mayo, ya sea por su poco reparo a la hora de importar fiestas, por imitar a Estados Unidos o por tener una excusa más para celebrar entre amigos.

Al menos medio centenar de establecimientos alrededor de toda la isla han organizado algún tipo de festín con motivo de esta celebración, que hace alusión a la Batalla de Puebla, donde en 1862 las tropas mexicanas vencieron al ejército invasor de Napoleón, considerado entonces el mejor del mundo, a pesar de ser menores en número, estar mal armadas y con poco entrenamiento.

Sin embargo, muchos puertorriqueños creen que lo que se festeja en esta celebración importada es la independencia de México, que en realidad se logró el 16 de septiembre de 1810.

Aunque hay quienes critican esta tendencia a "importar" festejos de otros países, el profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico Dorian Lugo Bertrán, advirtió en una entrevista con Efe que todo "es relativo", ya que hay muchas festividades del calendario boricua a las que en realidad habría que llamarlas "heredadas".

Igualmente, hay festejos locales, explicó, que están directamente relacionados con la relación política que Puerto Rico tiene con Estados Unidos.

"Desde mi punto de vista, lo que es de uno o no es de uno es algo muy relativo, porque hay festividades que identificamos como nuestras, pero que han sido herencias de otros países o imperios que por diferentes razones han echado raíces en Puerto Rico", opinó.

Los negocios en la isla caribeña que tienen previsto celebrar el 5 de mayo están en su mayoría especializados en la venta de comida mexicana e incluyen "happy hours" u ofertas de bebidas alcohólicas importadas desde México.

Estos establecimientos no sólo venden hoy los típicos tacos, burritos, nachos, refritos y guacamoles, así como algunas de las marcas de cervezas mexicanas más conocidas, sino que incluyen también en su celebración presentaciones artísticas, que varían entre mariachi, agrupaciones musicales de diversos géneros o DJs.

Lugo Bertrán, profesor del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Humanidades y coordinador de Maestría en Gestión y Administración Cultural, agregó que en los últimos años se ha barajado un concepto del antropólogo cubano Fernando Ortiz identificado como "transculturación".

Esto, según el catedrático puertorriqueño, significa que las culturas y sus cambios no siempre operan "a modo manifiesto o que no siempre se pueden ver de un punto de vista de una cultura advenediza o por la cultura asentada".

A pesar de que el contenido histórico de la fiesta se ha confundido, la celebración destaca en cualquier caso la presencia de la cultura mexicana en EE.UU., donde su comunidad representa el 65 % de los cerca de 53 millones de hispanos que viven en ese país, según datos de su censo.

Otras celebraciones que también se podrían llamar importadas por no tener nada que ver con la cultura puertorriqueña pero que los boricuas han adoptado como una excusa mas para festejar entre amigos fuera de su índole cultural son Saint Patrick o San Patricio, cada 17 de marzo, o el 4 de julio, día de la independencia de EE.UU.

Hay otras que se llevan a cabo en familia, como el Día de Acción de Gracias (último jueves de cada noviembre), Halloween (31 de diciembre) y el Día de las Madres (segundo domingo de mayo) y Padres (tercer domingo de junio), estas últimas coincidiendo con las fechas de EE.UU. pese a que en otros países se celebran en días diferentes.

"Estas festividades no dejan de ser interesantes del por qué de que se celebren en Puerto Rico. Cada una de ellas se merece una mirada compleja sobre el propósito de su celebración en la isla", sostuvo Lugo Bertrán, quien considera que la mayoría de estas celebraciones están influidas por la relación política de la isla con EE.UU.

"Esto no niega nuestra historia de 'colonialidad', sino que la ratifica, pero a la vez, si vamos a atender cada festividad, pues habría que atender si no ha habido cambios sutiles", indicó el profesor.

Cargando