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LATINOAMÉRICA TECNOLOGÍA (Entrevista)

"Mayor reto es traducir la necesidad en tecnología", dice experto de Ingram

La adquisición de AKTIO por parte de Ingram Micro expande su modelo de negocio de soluciones tecnológicas, tanto geográfica como financieramente, para seguir en la tarea de traducir las necesidades de los clientes en tecnología, dijo a Efe Leonardo Gannio, director ejecutivo de Ingram Micro para la región sur.

Bogotá, 5 may (EFE).- La adquisición de AKTIO por parte de Ingram Micro expande su modelo de negocio de soluciones tecnológicas, tanto geográfica como financieramente, para seguir en la tarea de traducir las necesidades de los clientes en tecnología, dijo a Efe Leonardo Gannio, director ejecutivo de Ingram Micro para la región sur.

Gannio aseguró que "el mayor reto es interpretar la necesidad de negocio del cliente y poder traducirla en tecnología", por lo que quienes han apostado a la venta de soluciones han crecido fuertemente.

De acuerdo con Gannio, en los últimos 10 años este modelo de negocio en Latinoamérica ha venido creciendo a doble dígito.

El directivo de Ingram Micro señaló que los beneficios de esta fusión para los clientes se dan al permitir "desarrollar negocios localmente con la empresa más grande del mundo en distribución", además de incorporar a las marcas que ya representaba AKTIO, "así que automáticamente estos socios pasan a trabajar con 120 proveedores adicionales", indicó.

Preguntando por los problemas comunes que afrontan las empresas en demanda de soluciones tecnológicas, Gannio afirmó que cada vez más quieren mejorar la relación con su cliente final en cualquier tipo de contacto, "inclusive el Gobierno (quiere saber) cómo me acerco al ciudadano, cómo tomo la opinión del ciudadano, cómo hago que pueda auditarme".

Para esto, Gannio afirmó que la recomendación es tener un sistema unicanal, "que no importa por dónde acceda y tenga la misma recepción de información y la misma interacción con el cliente, no importa si es por internet, teléfono o un e-mail".

Esto significa que la interfaz puede cambiar, pero la respuesta tiene que ser la misma, "la segunda (recomendación) es poder conocer a tu cliente, guardar sus datos y entender que este está interactuando conmigo y la última es poder dar una respuesta de tiempo y forma".

En ese sentido, destacó que hoy en día la respuesta tiene que ser de tiempo real, "el cliente es muy demandante y no espera días, espera minutos o segundos".

Otro de los intereses que cada vez toma más protagonismo para las empresas en el sector tecnológicos es reforzar la seguridad de sus sistemas para poder dar una respuesta confiable a sus clientes finales.

Además del poder transformar el negocio tecnológico a la nube que "ha posibilitado implementar proyectos a muy corto plazo", señaló.

Algunas de las innovaciones que trae esta fusión son la comunicación cognitiva, comunicación networking en cualquier lugar y en cualquier momento y colaboración dentro de la empresa.

Finalmente, Gannio aseguró que Latinoamérica ha sido una región con mucha condición de emprendedor, "mira cosas, pero no toma todos los modelos como implementables al 100 %. Nosotros miramos a la región y en Colombia (por ejemplo) vemos que mira procesos de EE.UU. pero prácticas europeas".

El año pasado, Ingram Micro tuvo una facturación de 46.000 millones de dólares en el mundo y en Latinoamérica fue aproximadamente de 2.600 millones de dólares con protagonismo de México, Brasil y Colombia, países que, según añadió, lideran en la región, junto a Chile, los requerimientos de soluciones tecnológicas.

Los mercados en los que opera esta multinacional son el de gobierno, retail, el financiero, telecomunicaciones y medios, y recursos naturales, especialmente en el sector de petróleo y minería.

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