¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO PETRÓLEO

Peña Nieto anuncia medidas para los estados afectados por crisis petrolera

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó hoy un paquete de medidas para diversificar el desarrollo económico de los estados sureños de Tabasco y Campeche, los principales productores del petróleo en el país, duramente afectados por la caída de los precios del crudo.

En un acto celebrado en Villahermosa, capital de Tabasco, el mandatario anunció que la inversión pública aumentará en ambas regiones, para impulsar la generación de empleos en el corto plazo.

Las Secretarías de Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Turismo duplicarán su presupuesto asignado para estos estados en 2016, "en una reorientación del gasto".

Se construirá el nuevo Puente de Unidad en Campeche, así como el tramo 2 del Libramiento de Villahermosa.

También se adelantarán las inversiones contempladas para 2017 para la modernización de planteles mediante el programa Escuelas al Cien, añadió Peña Nieto.

Anunció la creación de una Zona Económica Especial en Campeche y Tabasco, para dar incentivos al potencial productivo de las regiones y modernizar la producción industrial en un punto geográfico específico que está por concretarse.

"Vamos a atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados", lo que significa que se va a "priorizar y agilizar el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos (Pemex)", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de las "acciones emergentes" que se pondrán en marcha. Tendrán facilidades temporales tanto fiscales -en el impuesto sobre la renta y el IVA- como en las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asimismo, se permitirá la pesca en la Sonda de Campeche, una zona prohibida desde hace 30 años y que comprende unos 10.000 kilómetros cuadrados.

Por último, se establecerá un esquema de seguimiento para constatar las repercusiones de estas medidas en los estados una vez se pongan en marcha.

En los últimos cuatro años, los ingresos del Gobierno federal vinculados al petróleo pasaron de ser de un 40 a un 19 %, lo cual indica una diversificación de los ingresos.

La crisis del sector energético se tradujo en la pérdida de miles de empleos en los dos estados sureños, dado que en varios municipios el grueso de los puestos de trabajo están volcados en el petróleo.

De diciembre de 2014 a febrero de 2016, Tabasco perdió 15.000 puestos de trabajo, mientras que en Campeche se perdieron 11.000, esto sin considerar el "deterioro de comercio y servicios", especificó el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, el secretario destacó las "ventajas de la región en términos geográficos, que les permitirá convertirse en puentes productivos y logísticos".

Cargando