¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO UBER

Destacados líderes locales apoyan la entrada de Uber y Lyft en Puerto Rico

Destacados líderes del mundo empresarial y sociocultural de Puerto Rico expresaron hoy su apoyo a la entrada de plataformas como Uber y Lyft en la isla, tal y como pretende facilitar el Gobierno, alegando que supondría un impulso para el turismo y la economía locales.

Se trata de los integrantes de Foundation for Puerto Rico, una agrupación que busca promover la economía del visitante y convertirla en una prioridad en las estrategias de crecimiento, impulsando el talento local y el desarrollo sostenible. Su junta de directores está integrada por reconocidas personalidades locales.

Según Foundation for Puerto Rico (FPR), esas plataformas -que se han encontrado con la oposición frontal de los taxistas y otros transportas locales- se convertirán en uno de los activos más necesarios para atraer visitantes a la isla y así mejorar sus experiencias.

"En Puerto Rico, donde el transporte público es limitado y casi inexistente fuera del área metropolitana, la entrada de estas redes mejoraría dramáticamente el acceso a servicios de transporte para visitantes y residentes", aseguró Jon Borschow, fundador y presidente de la Junta de Directores de FPR, y uno de los empresarios más importantes de la isla.

Borschow, de padres estadounidense pero nacido en Puerto Rico, vendió en 2008 su compañía Borschow Hospital Medical Supplies dedicada al suministro de material médico a Cardinal Health para dedicarse a ayudar a la isla a retomar el vigor económico del que disfrutó en décadas pasadas.

En un comunicado, enfatizó que la llegada de Uber y Lyft no solo aumentaría el número de turistas a Puerto Rico, sino que también prolongaría sus estadías al poder acceder a más destinos y actividades dentro de la isla.

"Este modelo viene a ser parte del ecosistema, no lo debemos ver como una competencia, más bien como una estrategia para complementar el servicio de transporte terrestre para nuestros visitantes", señaló Borshow sobre unas plataformas presentas ya en 67 países y 400 ciudades.

Por su parte, el director de investigación y análisis de FPR, Arnaldo Cruz, apuntó que esta organización ha realizado una encuesta que pone de manifiesto que las principales trabas con las que se encuentran los turistas en la isla están relacionadas con las dificultades de transporte, siendo la infraestructura y la escasez de transportistas los mayores problemas.

"Opciones como Uber y Lyft, permiten mejorar el sistema de transporte del país. Estamos seguros que la entrada de estas nuevas redes permitirán continuar fortaleciendo a Puerto Rico como un destino competitivo para el mundo", aseguró.

"Estas plataformas ofrecen el medio que tanto necesitan para llegar a municipios fuera del área metropolitana", agregó Cruz, quien respaldó la entrada de ambas empresas que conectan a conductores con pasajeros mediante el uso de una aplicación de teléfonos inteligentes y que reciben una porción de todas las ganancias obtenidas por dichos conductores.

La normativa impulsada ahora por el Departamento de Transportación y Obras Públicas permitiría a los conductores de esas empresas operar sin pasar por los trámites de la Comisión de Servicio Público y la Compañía de Turismo.

La iniciativa haría posible el trabajo para Uber y Lyft al amparo de la Ley 148 sobre vehículos particulares cuando los conductores presten servicio a empresas de red de transporte a través de una plataforma digital.

El presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, Juan de León, dijo en una reciente entrevista con Efe que cerca de 100.000 personas, entre trabajadores directos e indirectos, perderán sus empleos si se instalan en Puerto Rico esas empresas.

Cargando