Política

Presencia de ‘El paisa’ en Cuba demuestra que Farc no están divididas: de la Calle

Dijo que aunque es “doloroso” para las víctimas, desde el principio se acordó que cada delegación escogería libremente a sus integrantes.

Presencia de ‘El paisa’ en Cuba demuestra que Farc no están divididas: de la Calle

Presencia de ‘El paisa’ en Cuba demuestra que Farc no están divididas: de la Calle(Colprensa/Archivo)

El jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle, se refirió en un foro promovido por la Universidad Externado, a la polémica que se ha generado en el país a raíz de la presencia en Cuba del comandante de la Columna Teófilo Forero de las Farc, alias El Paisa.

“A ‘El paisa’ se le imputan delitos enormemente graves, eso es indiscutible, incluso tiene condenas. Él, como los demás que hayan cometido delitos de carácter internacional, tendrán que acudir a la justicia especial para la paz, rendir cuentas allí, reparar y afrontar la verdad”, indicó

Según De la Calle, el gobierno siempre ha sido solidario con el dolor que en estos sienten las víctimas y afirmó que respeta el rechazo y las críticas a la llegada de ‘El Paisa’.

“Desde un principio se señaló que cada delegación es soberana para escoger a sus integrantes. Ese es un principio básico de las conversaciones y, claro, hay en estos temas pasiones encontradas y es comprensible el dolor de las Víctimas, somos solidarios. Pero en un proceso de conversaciones cada parte escoge a sus delegados”, explicó.

Manifestó que el país debe tener la certeza de que en Cuba no se están negociando impunidades para nadie.

“La tesis de que el viaje de este señor a La Habana es un llamado a la impunidad es falsa. Esta no es una discusión sobre impunidad. Todos los que están en La Habana que hayan incurrido en delitos de la gravedad como los descritos en la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen que responder. Este no es un problema de impunidad”, reiteró De la Calle.

Finalmente, el jefe del equipo de paz, aseguró que la llegada del comandante de la Teófilo Forero de las Farc tiene también, en medio de todo, aspectos para resaltar en la búsqueda del fin del conflicto.

“Miremos aspectos positivos que no pueden perderse de vista. ¿Cuántas veces nos dijeron que 'el Paisa' estaba por fuera y que no respetaba la mesa de La Habana? ¿Cuántas veces dijeron que los sectores más narcotizados no estaban siendo controlados por las Farc? ¿Cuántas veces dijeron que había divisiones internas y que las Farc no tenían mando y control? La presencia de este señor es dura para muchos colombianos pero también es la demostración de que hasta este momento hay la presencia integral y completa de las Farc en La Habana”, aclaró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad