Orden Público

Más de 1.100 integrantes de bacrim fueron capturados o han muerto en 2016: Santos

Del cartel de “Los más buscados” 10 han sido neutralizados y 10 quedan por capturar, entre ellos alias Otoniel.

Más de 1.100 integrantes de bacrim fueron capturados o han muerto en 2016: Santos

Más de 1.100 integrantes de bacrim fueron capturados o han muerto en 2016: Santos(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena reportó que en lo corrido del 2016 fueron capturados o murieron en enfrentamientos con la fuerza pública 1.102 miembros de las bandas criminales, 84 de ellos neutralizados en la última semana.

Al entregar los nombres de los capturados y extraditados de la semana, les advirtió a los miembros de esas bandas que, "aquí no importa de estén, los vamos a perseguir en todos los rincones del mundo entero".

Destacó la captura de Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias Boliqueso. Quien fue detenido en Brasil. "Era cabecilla de la oficina de cobro y se dedicaba al homicidio selectivo y múltiple, la extorsión y el testaferrato".

Está además Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos Figueroa, principal cabecilla narcotraficante, "encargado del contrabando y ejecución de homicidios en la zona norte del país, fue capturado en octubre y extraditado esta semana a Brasil".

Se dio esta semana la captura de Gerson Gálvez Calle, alias Caracol, peruano conocido como el principal exportador de cocaína del Perú.

Otros cabecillas capturados que operaban en diferentes regiones del país son, Elkin Oquendo Guisao, conocido como ‘Ronald’ o ‘Arturo’, cabecilla regional del Clan Úsuga en el Magdalena Medio.

Alejandro Quintero Otálvaro, conocido como ‘El Paisa’, cabecilla regional del Clan Úsuga en Nariño, al igual que Juan Cuesta, conocido como ‘97’, encargado de las finanzas de esta organización en Chocó.

También se encuentra Weimarg Ramírez Vargas, conocido como ‘Manila’, cabecilla de ‘Los Rastrojos’, vinculado al tráfico de cocaína y heroína hacia México y Estados Unidos. "Tenía vínculos con el ELN para el tráfico de marihuana desde Cauca".

El jefe de Estado reportó además que en este 2016 se han incautado de 87 toneladas de cocaína y se han destruido 2.013 laboratorios para la fabricación de estupefacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad