Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional debatirá demanda que busca anular reelección del expresidente Álvaro Uribe

El demandante asegura que al haberse cometido delitos para lograr dicha reelección esto la hace ilegal.

Colprensa/Archivo

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá este miércoles una demanda que fue presentada por el exmagistrado de esa misma Corte, Jaime Araujo Rentería contra el acto legislativo de 2004 que dio vía a la reelección presidencial y que permitió el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Los magistrados debatirán la ponencia que presentó el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza en la cual indica que la reelección de Uribe Vélez sería nula porque su aprobación estuvo basada en el ofrecimiento de dadivas a excongresistas para que votaran a favor de dicho acto legislativo, hechos que culminaron con la condena de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio en lo que se conoció como la ‘Yidispolitica’.

Igualmente se analizará si dicha nulidad también aplicaría para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, dado a que pese que esta no estuvo basada en irregularidades si se apoyó en el mismo acto legislativo.

Al respecto Jaime Araujo explicó el argumento de su demanda en la cual dice “que la Corte Suprema de Justicia en su momento encontró que la reelección había sido producto de un delito, y que como quiera que el delito no puede ser fuente de derecho, la Corte Constitucional debía declarar las sentencias nulas”.

“La solicitud que hago como demandante es que produzca efectos la teoría de la nulidad, porque las cosas desde el primer momento estuvieron mal, la Corte puede decir que fue irregular y produce efectos hacía el futuro, pero para mí afecta ambas reelecciones porque tienen el mismo pecado el delito de cohecho” indicó.