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Pacientes de alto costo no aceptaron solicitud de perdón por parte de EPS

Aseguraron que audiencia convocada por el ministerio de Salud fue una burla. “Casi que les tenemos que pedir perdón por enfermarnos”.

En septiembre de 2015 la Corte Constitucional ordenó al ministerio de Salud para que en los siguientes tres meses gestionara la realización de una audiencia pública en la que los representantes de las EPS “que hayan incurrido en negaciones de servicios POS, presenten excusas públicas por estas irregularidades”.

El pasado 6 de abril la secretaria de la Corte Constitucional, Martha Sáchica, le informó al ministerio que la fecha límite para la realización de esa audiencia el 30 de abril.

Horas antes de que venciera el plazo, el ministerio convocó para este viernes 29 a las 2 pm, en las instalaciones de RTVC (Sede del canal institucional) a pacientes de alto costo, representantes de asociaciones y la Defensoría del Pueblo.

Allí también estaban citados representantes de todas las EPS del país. Solo atendieron la convocatoria 38 de estas empresas promotoras de salud.

La audiencia comenzó puntual. Después de una pequeña presentación los técnicos de RTVC empezaron a rodar los más de 30 vídeos en los que se ofrecía disculpas a los pacientes de alto costo. Solo cinco representantes de las EPS lo hicieron en vivo y en directo.

El texto en los 38 casos fue el mismo. Los delegados estaban allí para cumplir la orden de la Corte Constitucional. “En cumplimiento de la orden de la Corte ofrecemos disculpas…”.

“Quedamos muy tristes del pronunciamiento que hicieron los representantes de las EPS, que parecía que los que tuviéramos que pedir perdón por todo tipo de atrocidades que se han presentado hubiéramos sido nosotros “así lo aseguró Alicia Tafur, representante de la Asociación de Usuarios y familiares de pacientes del Instituto Nacional de cancerología, luego de las disculpas públicas de las EPS.

“Sinceramente me siento en otro mundo, porque nosotros vivimos en dos mundos diferentes, el mundo que viven los pacientes, es un mundo muy distinto al que nos están presentando las EPS…Es lógico porque los directores de las EPS están detrás de los escritorios y no tienen que sufrir lo que los usuarios” Hermana María Delgado representante de pacientes de Colombia.

Los usuarios asistentes a esta audiencia no quedaron conformes con las disculpas por parte de las Entidades de Salud, por el contrario lo tomaron como una “fachada” más para disimular la problemática en el sistema de salud.

 

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