Salud y bienestar

Países estarían presionando para no declarar de interés público medicamento para el cáncer

Congresistas y funcionarios de Suiza y EE.UU. defienden el derecho a la propiedad intelectual de Novartis.

Países estarían presionando para no declarar de interés público medicamento para el cáncer

Países estarían presionando para no declarar de interés público medicamento para el cáncer(Colprensa)

Fuentes del Gobierno Nacional confirmaron a Caracol Radio que estarían recibiendo presiones de otros países, entre ellos Suiza y Estados Unidos, para no declarar de interés público la molécula Imatinib, que levantaría la exclusividad sobre la producción y comercialización que tiene el laboratorio Novartis

El tema fue motivo de consultas en el presidencia de la República en medio de una reunión que se dio en Casa de Nariño la noche del pasado jueves, a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos, al igual que los ministros de Comercio designada, María Claudia Lacoutire; de Salud, Alejandro Gaviria y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. 

El Gobierno Nacional estaría recibiendo cartas de “representantes de Gobierno y congresistas”, que argumentan el derecho a la propiedad intelectual que tiene Novartis, que se vulneraría en caso de conceder la licencia obligatoria para quitarle la exclusividad de la patente a este laboratorio. 

Al interior del Gobierno hay divisiones frente a la polémica que generó entre las farmacéuticas por este proceso. 

Las fuentes consultadas confirmaron que mientras el ministro Gaviria, defiende el proceso y señaló que se debe realizar el acto administrativo para la declaratoria de interés público, la ministra Lacoutire y el superintendente Robledo tienen serios cuestionamientos sobre las implicaciones comerciales y legales de avalar el tema. 

En medio de las posiciones divididas, lo cierto es que el ministerio buscará seguir adelante con la elaboración del acto administrativo de declaratoria. En cuyo caso, deberá la Superintendencia tomar al final la decisión. 

Según se confirmó, será este organismo el encargado de identificar la situación que afecta el interés general. Establecer luego las circunstancias que llevaron a la declaratoria y los motivos para licenciar la patente. 

Establecer además el alcance y adelantar el proceso de recolección de la información para fijar el tiempo de la licencia, al igual que el valor de la compensación económica que tendrían que pagar los licenciatarios a Novartis. El presidente Santos aún no toma una decisión final frente a esta polémica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad