¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS ONU

Rabat se compromete a mantener diálogo sobre la misión de la ONU en el Sáhara

El Gobierno de Marruecos subrayó hoy que seguirá con el diálogo para alcanzar una solución que permite "garantizar el buen funcionamiento" de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) en su reacción a la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad al respecto.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno marroquí consideró que la resolución de la ONU sobre el Sáhara supone "un reverso duro a los excesos" del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia a su último informe y a sus declaraciones en su última visita a la región, que Rabat consideró entonces como "insultantes".

"En el marco del pleno respeto de sus decisiones, Marruecos seguirá con el diálogo para alcanzar soluciones de salida de crisis que permiten atenuar los graves excesos del secretario general de la ONU (...) y garantizar el buen funcionamiento de la Minurso, esencialmente en sus misiones fundamentales de vigilar el alto el fuego y de remoción de minas", subrayó la nota.

El Gobierno marroquí consideró que la resolución de la ONU "acaba con los intentos de cambiar el mandato de la Minurso" así como agradeció la contribución de los países árabes "amigos" y los países miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolución, que según Rabat, "permitirá un seguimiento sereno de la acción de la ONU" en esta cuestión.

Por otra parte, el Gobierno marroquí "lamentó que un miembro del Consejo de Seguridad encargado de preparar un primer borrador de resolución introdujo elementos de presión" contra Marruecos", en alusión a Estados Unidos, que defendió anteriormente la necesidad de restablecer totalmente las capacidades de la Minurso.

Tras conocerse la resolución de la ONU, el embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilale, dijo en una declaración a la prensa en Nueva York que su país "toma nota" de la resolución sobre el Sáhara Occidental aprobada por la ONU, pero evitó aclarar si dará marcha atrás a alguna de las medidas que ha adoptado contra la Minurso.

La resolución, que prorroga la misión por un año más, subraya además la necesidad de que la operación recupere su "plena funcionalidad" después de que Rabat expulsara a buena parte de su personal civil.

El mes pasado, el Gobierno marroquí expulsó a 73 civiles de la misión en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, considerados por Marruecos como "hostiles e insultantes".

Ban, a través de su portavoz, se mostró hoy satisfecho por la aprobación de la resolución y dijo que su atención estará ahora en aplicarla y en "devolver a la misión su plena funcionalidad".

Cargando