¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA CANAL

Opositores de canal interoceánico de Nicaragua presentarán recurso de amparo

El Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, que se opone al proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, anunció hoy que interpondrá un recurso de amparo para "exigir" que su derecho a la participación ciudadana "se respete".

El recurso será presentado luego de que la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) decidiera no aceptar una propuesta de esa organización para derogar la ley que regula el proyecto canalero, a pesar de que la iniciativa contaba con los requisitos legales para ser discutida en el Legislativo.

Según explicó el consejo en un comunicado, los diputados "le cerraron las puertas de la Asamblea al pueblo" de forma "agresiva".

La junta directiva del Parlamento rechazó la propuesta de ley el pasado 18 de abril, alegando que el Poder Judicial había declarado que la legislación que regula el proyecto del canal era constitucional.

El consejo ha sostenido que el alegato del Legislativo no está relacionado con lo que ellos presentaron.

La fecha de introducción al Poder Judicial del recurso de amparo no fue dada a conocer.

El proyecto del canal, cuya concesión pertenece a la firma china HKND por 50 años más otros 50 prorrogables, consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos.

El canal entraría en operación cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, las excavaciones, previstas a iniciar a finales de 2016.

HKND calculó la obra en unos 50 millones de dólares, y anunció que ofrecerá unas 50.000 plazas de trabajo.

El Gobierno de Nicaragua espera que la construcción duplique el producto interior bruto (PIB) nacional.

Cargando