Orden Público

¿Cuál fue el papel de Roy Barreras en Cuba?

Para Gobierno y Farc ha sido una sorpresa el aporte de Barreras en la mesa de conversaciones a pesar de las prevenciones que tenían sobre su cercanía con los medios.

¿Cuál fue el papel de Roy Barreras en Cuba?

¿Cuál fue el papel de Roy Barreras en Cuba?(Colprensa)

La Habana

Para sorpresa de muchos la llegada de Roy Barreras a Cuba le dio un nuevo aire a la delegación de paz pues descargaron en él las tareas políticas en temas complejos como la refrendación e implementación donde las posturas de las Farc son radicales en contra del plebiscito y a favor de una constituyente.

Sus habilidades camaleónicas en política le sirvieron en La Habana para lograr consensos en los diferentes escenarios donde se movió.

De cierta forma su tarea se enfoca en desarrollar el mismo papel que desempeña Álvaro Leyva desde años en la delegación de las Farc y su pulso más grande es con él, pues tienen teorías radicalmente opuestas sobre la forma en que se debe incluir el acuerdo final en la constitución.

Para Leyva basta con llevar lo firmado ante la comunidad internacional como un tratado que sea reconocido por Colombia pero para Barreras es indispensable que haya legitimación en las urnas, paso por el Congreso y revisión de la Corte Constitucional.

Madrugó y trasnochó, se reunió con la mesa de negociadores en pleno y con muchos jefes de las Farc por aparte. Se definió a sí mismo como un jugador fresco que entra en los últimos cinco minutos de un partido de futbol con la tarea de anotar un gol.

Tanto para el Gobierno como para las Farc fue una sorpresa el aporte de Barreras en la mesa de conversaciones a pesar de las prevenciones que tenían sobre su cercanía con los medios y su obsesión por figurar.

En privado narraba con emoción todos los detalles de su jornada de trabajo y como le explicaba a las Farc las dinámicas de la política en el Congreso y los proyectos que están avanzando para darle vida jurídica al proceso.

Hablaba de “nosotros” cuando se refería a la delegación del gobierno y señalaba constantemente que en parte mucho del trabajo que realizó desde el congreso sirvió para que hoy las delegaciones del Gobierno y las Farc estuvieran en una mesa diálogos, recordando que fue el autor del marco jurídico para la paz y que ahora defiende el plebiscito y el acto legislativo para la paz.

Caracol Radio conoció que en las últimas reuniones se lograron aproximaciones en temas relacionados con el desarme y la seguridad de la guerrilla y que la diferencia más grande radica en el número de zonas de ubicación para las Farc donde para el gobierno la propuesta serían 11 y para las Farc 74, teniendo en cuenta que ya hay acuerdos sobre cómo sería la seguridad de estas zonas campamentarias y que se ubicarían en veredas lejos de cascos urbanos.

Este domingo en el cierre de la feria del libro en Bogotá presentará su nuevo libro sobre el proceso de paz escrito en conjunto con José Felix Lafaurie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad