¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Listo el formato para el matrimonio de parejas homosexuales en notarias

Se habla de los contrayentes I y II, quienes quedarán identificados como aparecen en el registro civil.

Horas después de que la Corte Constitucional aprobara que notarios y jueces pueden celebrar matrimonios civiles de parejas del mismo sexo, la Unión Colegiada de Notariado Colombiano ya tiene listo el formato único que utilizará para la solicitud de la ceremonia.

El presidente de la Unión, Álvaro Rojas, le envió un memorando instructivo a los 910 notarios del país donde señala que es obligación cumplir la sentencia de la Corte y que no se puede alegar la objeción de conciencia, porque “el ejercicio de la Función Fedataria no admite esta consideración”.

La solicitud de matrimonio civil identifica a los miembros de la pareja como contrayente I y contrayente II. Anteriormente se hacía por género: la y el contrayente.

Los miembros de la pareja quedarán inscritos como aparecen en el Registro Civil y en ambas casillas se habilita la posibilidad de que se trate de personas del mismo sexo: soltero (a), divorciado (a) y viudo (a).

Rojas, quien insiste que se siga dando a los solicitantes de matrimonio civil, un trato igualitario, digno y respetuoso, le solicitó al registrador nacional que se actualice el formato del registro civil del matrimonio y a la Corte Constitucional publicar lo más pronto posible el texto de la sentencia.

Temas relacionados

Cargando