¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Kirchnerismo pide cancelar pago de contratos de dólar futuro en Banco Central

Diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) pidieron hoy a la Justicia que ordene al Banco Central cancelar el pago de los contratos de dólar a futuro, unas operaciones que centran una investigación sobre la gestión de la entidad durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

El juez Claudio Bonadio investiga las millonarias pérdidas en el Banco por operaciones en contratos de futuros de dólar en el último tramo del anterior Ejecutivo, por lo que la exmandataria y otros ex altos cargos debieron ya acudir a prestar declaración indagatoria.

Sin embargo, desde el kirchnerismo responsabilizan al actual Ejecutivo de Mauricio Macri por las pérdidas en el Central, ya que consideran que fueron resultado de la devaluación de diciembre pasado.

En un comunicado, el bloque de diputados del FpV explicó hoy que los legisladores Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Moreno, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García y Rodolfo Tailhade piden al juez Sergio Torres que disponga el embargo de bienes "de todos los que se beneficiaron con el cobro ilegítimo de tales contratos", después de que el actual Gobierno "dispuso una devaluación de la moneda nacional de casi un 50 %".

El bloque kirchnerista ya denunció al actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por la ejecución de contratos de venta de futuros de dólar, y también contra Bonadio por presunta prevaricación, pero ahora amplían la querella porque "en el caso de que existiera una estafa" no correspondió al Gobierno anterior sino al actual, "que fue el que devaluó".

Con apenas una semana de gestión, el pasado 16 de diciembre el Gobierno de Macri anunció el levantamiento del llamado "cepo" al dólar -establecido por el Ejecutivo de Fernández-, con el objetivo de "normalizar la economía" y recuperar la senda de crecimiento tras cuatro años de estancamiento, lo que generó una fuerte devaluación de la moneda.

En ese sentido, los diputados del FpV ponen de manifiesto "la gravedad institucional" que significa que los mismos funcionarios del Gobierno que dictaron las resoluciones para liberar el mercado de cambio y negociaron el precio del pago final de estos contratos, "hayan comprado cifras millonarias en dólares por esta operatoria".

Reclaman también que la investigación penal se extienda a varios jueces de la Cámara Federal, quienes "a través de una resolución que se califica de 'prevaricato'" decidieron mantener a Bonadio al frente de la investigación sobre dólar futuro, pese a encontrarse "penalmente denunciado".

Bonadio investiga la celebración de contratos de futuros de dólar por los que el Banco Central habría pactado vender el año pasado dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

Según el juez, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado -que actualmente es de 14,50 pesos por unidad-, se desprende que los contratos cerrados mientras el kirchnerismo estaba en el Gobierno ocasionaron luego una pérdida millonaria al Banco Central.

Cargando