Senado de EE.UU. aprueba resolución de respaldo a negociaciones de paz
La entidad afirma que el Gobierno colombiano debe promover un debate público en donde se expliquen los pormenores del acuerdo antes de que sea sometido a un proceso de refrendación.
La resolución que se aprobó de forma unánime reitera el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para buscar el fin del conflicto y destaca que mantiene su compromiso con las víctimas para velar porque los crímenes de lesa humanidad no queden impunes.
El Senado de Estados Unidos afirma que el Gobierno colombiano debe promover un debate público en donde se expliquen los pormenores del acuerdo antes de que sea sometido a un proceso de refrendación.
La resolución fue presentada el pasado 9 de febrero por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker y por el congresista Ben Cardin, en el marco de la celebración de los 15 años del Plan Colombia.
"Estoy muy satisfecho de que el Senado de Estados Unidos haya reafirmado su compromiso con los esfuerzos destinados a lograr la paz para el pueblo colombiano", dijo Cardin en un comunicado.
Por su parte Corker aseguró que si bien no pueden disminuir los difíciles problemas pendientes de resolver, reafirman su "compromiso de ayudar a Colombia a lograr lo que queda por hacer para lograr la paz y la consolidación del estado de derecho".
Los congresistas, tanto demócratas como republicanos, destacaron la necesidad de estrechar la cooperación bilateral con temas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia organizada transnacional.