¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU CINE

Héctor Medina, actor de "Viva", contento de llegar a la otra mitad de Cuba

El joven actor cubano Héctor Medina, protagonista del filme irlandés rodado en Cuba "Viva", que llegó hoy a los cines de Estados Unidos, se declara encantado de que "la otra mitad de Cuba" pueda ver también su trabajo.

En unas declaraciones a Efe en Miami, donde se encuentra junto con Luis Alberto García, el veterano actor cubano que también interviene en el largometraje dirigido por Paddy Breathnach, Medina, de 26 años, afirma que lo que más le gusta de actuar es que "el cine viaja, que no es de un territorio solo".

Su primera película fue "Boleto Paraíso (2010) y ya tiene seis en su haber, varias como protagonista, aunque, según dice para él eso no es lo importante, sino que los personajes sean interesantes y le hagan trabajar.

Interpretar a "Jesús", el protagonista de "Viva", y ser dirigido por el irlandés Breathnach fue todo "un reto", la "adrenalina" que se necesita para alimentar una carrera actoral.

"Jesús" es un joven peluquero homosexual que por las noches trabaja como aprendiz en un club de "drag queens" en La Habana, donde tiene como maestro a "Mama" (Luis Alberto García).

Un día el padre de Jesús ("Ángel", Jorge Perugorría), al que él creía perdido para siempre, se presenta en el club y ambos tienen que aprender a convivir y tolerarse mutuamente.

Para Medina, no solo es extraordinario asistir al estreno comercial en Estados Unidos de un filme en el que él actúa, sino haber podido trabajar con dos "grandes" de la actuación cubana como García y Perugorría. "Me siento un privilegiado", dijo.

También fue muy interesante trabajar a las órdenes de un irlandés, con "una manera diferente de dirigir" y al que "no se le escapaba un detalle".

"Aprendí mucho, me daba mucha confianza, a veces me dejaba improvisar y otras veces era muy riguroso", dijo acerca de Breathnach, quien estuvo estudiando español varios meses solo para dirigir este film.

Medina espera que la película, que estuvo entre las aspirantes al Oscar a mejor película extranjera y pasó un filtro en el que quedaron solo nueve, antes de la selección final, tenga éxito en Estados Unidos.

Es una película irlandesa rodada en Cuba e interpretada por cubanos, pero lo que dice se entiende en todas partes, subraya este joven actor que en "El Rey de la Habana", del español Agustí Villaronga, otra producción internacional rodada en Cuba el año pasado, tuvo un papel destacado, el del transgénero "Yunisleidi".

Después vino "El hombre que cuida", del dominicano Alejandro Andújar, una producción independiente entre equipos de República Dominicana, Puerro Rico y Brasil, y ahora tiene un proyecto para un filme con un guión del fallecido Daniel Díaz Torres y algo de lo que no puede hablar que involucra un rodaje en África y está relacionado con Argentina.

Cargando