¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY JAZZ

Uruguay apuesta a la conciencia intercultural en los jóvenes en Día del Jazz

La Cancillería uruguaya celebró hoy en Montevideo el Día Internacional del Jazz, una celebración fijada por la Unesco cada 30 de abril, con un espectáculo musical dirigido a niños y jóvenes de establecimientos educativos para generar conciencia de la interculturalidad del género musical.

El director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Mesa, explicó a Efe que se decidió festejar esta fecha "de una forma no protocolar sino con los jóvenes", ya que estos "están construyendo ciudadanía".

De este modo, un grupo de alumnos con aptitudes musicales de institutos y de escuelas públicas de Montevideo pudieron apreciar un repertorio musical que incluyó representaciones de jazz, incluso en fusión con otros géneros locales, como el candombe, una manifestación cultural uruguaya con fuerte influencia africana.

Mesa, hasta hace poco embajador de Uruguay ante Francia y la Unesco en París, destacó que esta celebración coincide con el "punto de vista" del organismo internacional acerca del entendimiento entre las culturas, y es por eso que se apostó al público más joven.

"Todo esto construye cultura de paz, diálogo de culturas. Esta identidad cultural es suma de muchas culturas, porque el jazz representa un lenguaje común con África, con América Latina, con el Caribe, con Estados Unidos. El jazz es una de las representaciones más fuertes de fusiones musicales", dijo el diplomático.

En ese sentido, los jóvenes pudieron escuchar, entre otras piezas musicales, una de Hugo y Osvaldo Fattoruso, músicos uruguayos que se han destacado por su incursión en la fusión entre el candombe y el jazz.

Previo al inicio del espectáculo, Mesa leyó el mensaje oficial de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con motivo de la celebración internacional.

"El jazz evoca el poder de la música para construir la paz y reunir a personas de todas las culturas y orígenes. La historia del jazz se asienta en una prodigiosa mezcla de pueblos y culturas, de África, Europa y el Caribe", expresa el mismo.

"El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo que buscan la libertad y luchan por el respeto y la dignidad humana", agrega.

Cargando