¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA (Previsión)

La confianza del ciudadano se gana rindiendo cuentas, dice el Banco Mundial

La confianza del ciudadano se gana con rendición de cuentas, transparencia y seguridad, dijo hoy en Montevideo el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, durante el desarrollo de una conferencia regional de ese organismo.

Y ello "requiere no solo de (la acción de) los Gobiernos y los poderes, sino de toda la sociedad", continuó el alto dirigente.

El evento reunió al sector privado y a autoridades regionales en una disertación sobre la transparencia en el sector público y la habilidad de las naciones de implementar reformas políticas en el contexto de un periodo de bajo crecimiento económico.

Familiar indicó que los temas que se abordaron durante los dos días que duró la actividad, denominada "Cuentas claras: Gobernabilidad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe", son "fundamentales" para la región en el "momento histórico" que atraviesa.

Así, resaltó que Latinoamérica "ha sufrido una profunda transformación social" en la que "hay menos pobreza" y existe "una clase media que está surgiendo", y también una "ciudadanía conectada con expectativas", ya que en su opinión, las mismas fueron forjadas en un momento de "alto crecimiento", lo que significa un reto para la región.

"Tenemos una transformación y desaceleración que demandan que seamos lo más eficientes con los recursos públicos y, por lo tanto, para implementar las reformas que necesita la región en este momento se requiere mucha confianza", aseveró a Efe al término del acto.

No obstante, el representante del BM se mostró positivo ante la "desaceleración económica" que atraviesa el continente, e invitó a los Estados a invertir en infraestructuras, ya que a su juicio en esta área existe un "déficit relevante", por lo que llamó a atraer los recursos del sector privado.

"Tenemos que seguir trabajando en el entorno de negocios, facilitarle al sector privado la creación de empleos y oportunidades, y seguir trabajando en el tema de capital humano, sobre todo en la capacitación, educación y desarrollo que es un tema pendiente al que le debemos dar mucho énfasis", sentenció.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ex primer ministra de Finlandia (2010-2011), Mari Kiviniemi, dijo que "los Gobiernos deben empoderar a la población para que tenga un rol más activo en la elaboración de políticas públicas".

Ello "se puede alcanzar por medio de acciones dirigidas al fomento de la transparencia, de la responsabilidad y de la aplicación de las leyes", dijo Kiviniemi, quien estuvo junto a Familiar presente en el cierre de la actividad.

El tercer orador del acto final de la conferencia, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, valoró que "no se avanza en el fortalecimiento institucional, la transparencia y la gobernabilidad sino es con acciones concretas".

"Eso no cae del cielo, hay que hacerlo, y el hacerlo significa hacer política. Porque las transformaciones se logran haciendo política", puntualizó.

La conferencia del BM reunió a representantes del sector económico público y privado de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

Cargando