Economía

Sube a 7.0% la tasa de interés del Banco de la República

El incremento fue de 50 puntos básicos y hace parte de las medidas oficiales para controlar la inflación.

Sube a 7.0% la tasa de interés del Banco de la República

Sube a 7.0% la tasa de interés del Banco de la República / Archivo Colprensa

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anuncio un incremento en 50 puntos básicos a las tasas de interés y las sitúa en 7 %.

Uribe dijo que la decisión de la Junta se tomó en consideración principalmente a que en marzo de 2016, la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98% y 6,29% respectivamente.

También al fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor que siguen explicando en gran medida el aumento de la inflación.

El gerente del Emisor afirmó que pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del Fenómeno de El Niño han elevado el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación como por la activación de mecánicos de indexación.

Uribe manifestó que la nueva información de actividad económica mundial sugiere que en el 2016 el crecimiento de los socios comerciales del país será débil e inferior al registrado en el 2015.

Señaló además, que la información del primer trimestre de 2016 indica que el consumo creció a un ritmo similar que el registrado un trimestre atrás y que la inversión se desacelero.

Para este año también se prevé una reducción del déficit en cuento corriente tanto en dólares de 15948 millones como proporción de Producto Interno Bruto 5,9%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad