Educación

El Ministerio de Educación lanza la segunda convocatoria del programa de becas para docentes

En 2016, el Ministerio entregará un total 4.667 becas para docentes de todo el país de acuerdo con el programa ‘Becas para la Excelencia Docente’, con una inversión de $66.000.

El Ministerio de Educación lanza la segunda convocatoria del programa de becas para docentes

El Ministerio de Educación lanza la segunda convocatoria del programa de becas para docentes(Colprensa/Archivo)

En la Convocatoria 2016-2 del programa de ‘Becas de Excelencia Docente’, se extendió la posibilidad de participación a docentes de Educación básica y preescolar, y directivos docentes de colegios oficiales de las 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

El Programa de Becas busca reconocer a los profesores que se destacan por su trabajo diario y coincide con la intención de mejorar el nivel de formación de los docentes, como estrategia para lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

En 2016, el Ministerio de Educación Nacional entregará un total de 4.667 becas para docentes de todo el país, con una inversión de 66.000 millones de pesos. En lo que va corrido del presente año, ya se han otorgado 1.101 becas y quedan, por asignar 3.566 en la segunda cohorte y para la cual ya se inició el proceso de postulación de los docentes beneficiarios que se ubican en 26 departamentos y el Distrito Capital Bogotá, y pertenecen a 1.084 colegios. Algunos de ellos son pioneros en el programa de Jornada Única, otros han mostrado una importante tendencia de mejoramiento, según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Caracol Radio

Para esta nueva convocatoria se presentaron 8.661 docentes de aula y directivos a través de sus Secretarías de Educación y con el apoyo de los Consejos Directivos de los colegios oficiales.

La Ministra también explicó que estas becas son 100% condonables, es decir que el Ministerio de Educación Nacional cubre el valor total de la matrícula de los docentes beneficiarios que se gradúen.

El Programa de ‘Becas para la Excelencia Docente’ ha permitido alianzas entre universidades públicas y privadas para ofrecer los programas, no solo en ciudades capitales, sino en regiones apartadas como Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde además no existía una oferta académica posgradual.

Es así como a la fecha son 21 universidades con las que el Ministerio ha establecido alianzas, la mitad son públicas y la otra mitad son privadas, y cuentan con acreditación de alta calidad. Además, con el acompañamiento de las universidades aliadas, los trabajos de grado que adelantan los becarios se encuentran directamente relacionados con sus prácticas de aula, de manera que impacten en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Esta nueva convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente está abierta a todos los colegios oficiales del país para que postulen a sus candidatos ante las Secretarías de Educación Certificadas. En la convocatoria de 2016 se amplió el rango de edad de los docentes a 47 años y también pueden participar los directivos docentes y los docentes de Preescolar y Transición.

El Ministerio ha solicitado a las universidades que reciben a los profesores becados que ajusten sus programas de maestría, de manera que contribuyan a que tengan un impacto efectivo en el trabajo diario de los docentes.

Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad