¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA BELICE

Belice celebra el apoyo a su integridad territorial por los países de ACP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice recibió hoy con beneplácito la resolución adoptada por el Consejo de Ministros de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) sobre las recientes tensiones fronterizas con Guatemala.

Según apuntó en un comunicado, los ministros se reunieron esta semana en Dakar y adoptaron una resolución en la que expresan su compromiso con la integridad territorial de Belice, su preocupación por las tensiones en la frontera con Guatemala y su apoyo a la necesidad de establecer medidas de confianza para el río Sarstún.

En la resolución, y siempre según lo anunciado hoy por Belice, también apoyan los esfuerzos para concluir con el reclamo de Guatemala a Belice en la Corte Internacional de Justicia. Ambos países mantienen una histórica disputa territorial.

En la reunión de Dakar, Belice estuvo representado por el embajador Dylan Vernon, quien aprovechó la oportunidad para informar a los participantes de los recientes acontecimientos en la frontera, que hicieron temer un enfrentamiento armado entre ambos países.

"Esto está en línea con los esfuerzos del Gobierno de Belice para asegurarse de que la comunidad internacional está plenamente informada sobre lo que es la verdadera situación entre Belice y la República de Guatemala".

La tensión entre Guatemala y Belice aumentó considerablemente a raíz de que la semana pasada muriera un menor guatemalteco de 13 años en la denominada zona de adyacencia (frontera no delimitada) entre ambas partes por fuego beliceño.

Guatemala respondió desplazando tropas a la zona y Belice, que dijo haber actuado en defensa propia ante un ataque previo de la parte guatemalteca, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que iniciara una investigación independiente de lo ocurrido.

En la zona fronteriza entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según dijo la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

Cargando