¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU SÁHARA

Consejo de Seguridad de la ONU busca un compromiso sobre el Sáhara Occidental

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU buscaron hoy compromisos para tratar de cerrar a última hora una resolución que conduzca al restablecimiento de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso).

El mandato de la Minurso vence al final de abril, por lo que el Consejo de Seguridad tiene hasta el sábado para renovarlo dentro de plazo, un proceso complicado este año por la decisión de Marruecos de expulsar a buena parte del personal civil de la misión.

El máximo órgano de decisión de la ONU tenía previsto tomar una decisión este jueves, pero ayer decidió posponerla para dar más tiempo a las discusiones, después de que el borrador de resolución presentado por Estados Unidos no convenciese a todos los miembros.

El texto, visto por Efe, extiende el mandato de la misión por un año y "enfatiza la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a su plena funcionalidad", estableciendo un plazo de 120 días para volver a examinar la cuestión.

El borrador señala la "preocupación" del Consejo por el hecho de que la Minurso no pueda desarrollar ahora mismo todas sus funciones, aunque evita criticar a Marruecos por ello o proponer medidas concretas.

Según fuentes diplomáticas, países como Venezuela, Uruguay y Nueva Zelanda quieren un texto más firme ante Rabat, mientras que otros como Francia prefieren no aumentar la presión.

El embajador neozelandés, Gerard van Bohemen, expresó hoy su "decepción" al considerar que el borrador no es lo suficientemente "claro" sobre la "crisis" que vive la Minurso.

"Necesitamos claridad sobre la necesidad de restaurar la total funcionalidad y alguna garantía de que el Consejo seguirá este asunto de forma continuada", explicó Van Bohemen a los periodistas.

En ese sentido, consideró que el periodo de cuatro meses establecido para volver a analizar la situación es demasiado largo.

El representante francés ante la ONU, François Delattre, confió por su parte en poder acordar una resolución "todo lo unánime que sea posible".

Delattre señaló que el texto debe "no solo rebajar las tensiones, sino renovar el mandato de la Minurso, y dar a todos un marco para favorecer la recuperación de la confianza entre Marruecos y la ONU".

A lo largo del día, expertos de los quince miembros del Consejo mantuvieron reuniones para tratar de consensuar un texto, que sería votado mañana viernes o, en última instancia, el sábado.

Rabat expulsó el mes pasado a 73 empleados del componente civil de la misión en respuesta a varias declaraciones y gestos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reciente visita a la región, considerados por Marruecos como "hostiles e insultantes".

La misión dispone ahora mismo de solo 28 empleados civiles y ha tenido que limitar de forma muy importante sus operaciones, según la ONU.

Ban, en un informe al Consejo de Seguridad, advirtió este mes que cerrar o limitar la Minurso aumentaría el riesgo de guerra en la excolonia española y sentaría un precedente negativo para todas las operaciones de paz de la ONU.

Cargando