¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA (Previsión)

El Banco Mundial apela a la "transparencia" para el "desarrollo" de A.Latina

La "transparencia" y la "buena gobernanza" son "esenciales" para el "desarrollo" de los países de América Latina, dijo hoy el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región, Jorge Familiar, durante una conferencia de ese organismo en Montevideo.

Acompañaron a Familiar en este acto, denominado "Cuentas Claras, gobernabilidad para un crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe", varias autoridades regionales como los ministros de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Danilo Astori.

"La buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales para generar confianza, y para que todas las partes se entiendan entre sí y trabajen conjuntamente para el bien común y el desarrollo de nuestra región", aseguró Familiar.

En ese sentido, el representante del BM expresó que este organismo "está listo" para apoyar a los países de la región en sus esfuerzos, y también para facilitar el diálogo, el intercambio de conocimientos, de experiencias y opiniones a través de iniciativas como esta.

Sin embargo, explicó que Latinoamérica lleva cinco años de desaceleración económica, por lo que llamó a reconocer las diferencias entre países de la región.

"Hay mucho que podemos hacer para salir bien librados de esta situación, y de este entorno en el que enfrentamos un momento externo más complicado", dijo.

A su vez, hizo énfasis en la necesidad de adecuar las economías de la región "al nuevo entorno", ya que a su juicio esto deberá hacerse para "ir sentando las bases" para el crecimiento futuro y "proteger a los más vulnerables".

Y añadió que "es imperativo" que los gobiernos utilicen los recursos públicos escasos de la manera "más eficiente posible".

Por su parte, el ministro Astori expresó durante su intervención que la transparencia, rendición de cuentas, la gobernabilidad y el fortalecimiento institucional "tienen que ser" un tema de análisis estructural.

Sentenció que "nunca" se podrá considerar que se ha llegado a "recetas estables" que se mantengan a lo largo del tiempo en esta materia, ya que, en su opinión, "siempre" se podrá "trabajar sobre ella".

En ese contexto, el jerarca argentino Prat-Gay resaltó que, a diferencia de Uruguay, que según estudios se ubicó en el primer lugar de transparencia en la región, su país ocupó la última posición.

En tal sentido, remarcó que la falta de transparencia en su país es "una deuda histórica", y reafirmó que el Gobierno del presidente, Mauricio Macri tiene como "bandera principal" la transparencia de los actos públicos en el que han desarrollado un portal nacional de datos de Gobierno al que pueden acceder los ciudadanos.

"Esto lo hacemos en el esfuerzo de reconstruir todo eso que no se hizo durante tantos años en Argentina y que se descuidó tan obscenamente en los últimos años. La deuda de la transparencia nos afecta a todos, la opacidad es la madre de la corrupción", puntualizó.

Finalmente, el ministro paraguayo Peña explicó al público asistente que durante los primeros años de Gobierno del presidente de su país, Horacio Cartes, se vivió "una revolución" que ha girado en torno a tres ejes como la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

Así, describió que dentro de ese crecimiento inclusivo se desarrolló una ley de acceso a la información pública que calificó como "la punta del iceberg" en el que la ciudadanía paraguaya pudo conocer los detalles como salarios de funcionarios públicos y otros.

"La transparencia es un gran aliado para distribuir recursos limitados. Estas medidas de acceso a la información pública han sido las principales aliadas dentro de la gestión pública para poder responder de un manera mucho más eficiente", concluyó.

Cargando