Economía

En América Latina varios países exigen la publicación de la declaración de renta

Tan solo el 36% verifica sistemáticamente que no existan irregularidades e incongruencias.

En América Latina varios países exigen la publicación de la declaración de renta

En América Latina varios países exigen la publicación de la declaración de renta(Colprensa/Archivo)

Según el Banco Mundial en el 78% de los países existe un ley que obliga a que los funcionarios a publicitar sus finanzas. Solo en el 36% se verifica que no existan irregularidades e incongruencias. Entre los países de la región que tiene como regla que los funcionarios públicos publiquen su declaración de renta están Argentina, Chile, México y Perú.

En Europa varía: En España se hace de forma voluntaria. En Alemania no, solo se publican los sueldos de los funcionarios públicos pero su patrimonio es considerado algo de la esfera privada. En Reino Unido tampoco están obligados los funcionarios públicos y la Hacienda británica no está autorizada para hacer pública esa información. En Rusia y en Portugal sí están obligados a hacerlo. En Francia el candidato a un puesto de elección popular debe hacer pública su declaración si gana las elecciones y repetir el proceso al final de su periodo.

En EE.UU., aunque los presidentes no están obligados por ley a publicar sus declaraciones de la renta, a partir de 1976 todos han publicado declaraciones completas o parciales como parte de una tradición que se remonta a 1952. 

En el 78% de los países existe la ley que obliga a que los funcionarios públicos revelen sus declaraciones de renta, según el Banco Mundial, pero tan solo el 36% verifica sistemáticamente que no existan irregularidades e incongruencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad