Política

El CNE es un ‘eunuco’ de la Registraduría: senador Benedetti

Ante el Senado el congresista realizó cuestionamientos al actual Sistema Electoral del país y abogó por una reforma estructural.

Senador Armando Benedetti

Senador Armando Benedetti(Colprensa/Archivo)

Según el senador de La U, Armando Benedetti, el Sistema Electoral colombiano presenta "una alta politización del Consejo Nacional Electoral, conflictos internos y dependencia exclusiva a los partidos políticos". Y agregó que "el CNE termina siendo un eunuco de la Registraduría Nacional".

Durante un debate de Control Político en la plenaria de Senado, Benedetti cuestionó que las elecciones de 2015 evidenciaron que todavía hay inconvenientes con la erradicación de la trashumancia electoral.

“A pesar de los controles y supuestos resultados de las autoridades electorales contra la trashumancia, aún existen 96 municipios en el país con más censo electoral que población, es decir, de acuerdo a estas cuentas oficiales son muchos los niños y muertos que pueden votar. Los departamentos con más municipios con este fenómenos son, Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

De otra parte, de 9.347 denuncias sobre delitos electorales interpuestas ante el Ministerio del Interior, la Fiscalía recibió 2.042, de las cuales 362 ya tiene actuaciones procesales: 39 escritos de acusación, 264 formulaciones de imputación y 59 solicitudes de medidas de aseguramiento, “pero el 95% de los procesos activos se encuentran hasta ahora en etapa de indagación y no han avanzado como se quisiera”, indicó.

Al inicio del calendario para las recientes elecciones locales, el Consejo Nacional Electoral llenaban los titulares de los medios de comunicación del país denunciando la publicidad extemporánea de posibles candidatos.

Según Armando Benedetti, de los 478 casos confirmados de publicidad ilegal durante las elecciones de 2015, “el CNE ha emitido tan solo una resolución sancionatoria, la que se hizo contra el actual alcalde de Girardota - Antioquia, Vladimir Jaramillo”.

Agregó que “el alto presupuesto que el Estado invierte en las elecciones y que es administrado por la Registraduría Nacional con polémicas formas de contratación, muestra que la manera de votación del papel no garantiza la transparencia del ejercicio de la democracia. En las últimas elecciones de 2010 a la fecha, la Registraduría Nacional ha gastado 1.2 billones de pesos pero los delitos electorales han aumentado poniendo en riesgo la democracia”.

El senador propuso que se implemente el voto electrónico que ya está ordenado por la ley y que se estima que tiene un costo de 1.4 billones de pesos. “Que haya voto obligatorio, que la jornada electoral se realicen en días hábiles, que el transporte público sea gratuito en el día de elecciones, que haya financiación estatal de las campañas y prohibición absoluta de dineros particulares, establecer un nuevo censo electoral y crear un sistema único de identificación”, explicó.

Finalmente Benedetti enfatizó en que el Consejo Nacional Electoral se debe cambiar por un “Tribunal Independiente o Poder Electoral” como funciona en México y Estados Unidos. La idea sería “darle verdaderas facultades a este tribunal para que pueda revocar el aval a candidatos, a los que se les demuestre que están inmersos en delitos e incumplan los requisitos de ley”.

Propuestas del Senador Benedetti durante el debate: 

- Voto obligatorio.

- Implementar el voto electrónico.

- Elecciones en día hábil en jornada de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

- Transporte Público gratuito.

- Financiación Estatal de las campañas y prohibición de dineros particulares.

- Establecer un nuevo Censo Electoral con base en nuevo censo del DANE.

- Cambiar el CNE por un tribunal independiente o poder electoral.

- Sistema Único de Identificación para verificar datos del censo de votantes.

- Pérdida de investidura o del cargo al funcionario que viole normas electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad