Internacional

CIDH lleva ante la Corte IDH el caso de la desaparición de Víctor Manuel Isaza

El organismo asegura que el Estado no cumplió sus recomendaciones en la investigación del crimen contra el sindicalista simpatizante de la UP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Corte IDH el caso de Víctor Manuel Isaza Uribe desaparecido en 1987 mientras se encontraba detenido en la cárcel de Puerto Nare, Antioquia, al señalar que el Estado colombiano no atendió sus recomendaciones y la investigación del crimen sigue estancada tras más de 27 años.

Isaza era miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Materiales de la Construcción y simpatizante del partido político Unión Patriótica y su caso paso a manos de la Corte el pasado 3 de abril de 2016, según se informó este miércoles.

“Este caso le permitirá a la Corte profundizar en su jurisprudencia en materia de análisis de contextos de connivencia y colaboración entre agentes estatales y actores no estatales, así como sus implicaciones en las determinaciones sobre la responsabilidad internacional del Estado”, señala el comunicado.

LA CIDH asegura que este caso el Estado colombiano no dio una explicación satisfactoria en su caso y se limitó a apoyar la versión oficial de una fuga sin investigar los indicios de desaparición forzada y que no ha proporcionado información sobre acciones específicas que se hubieran tomado de manera inmediata para dar con el paradero de Isaza Uribe y proteger su vida e integridad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad