Justicia

Congreso tramita reforma para poder someter judicialmente a las bacrim

Otorgaría beneficios a las organizaciones criminales que se desmovilicen colectivamente con las condiciones de entregar sus bienes, contar sus crímenes y reparar a las víctimas.

Congreso tramita reforma para poder someter judicialmente a las bacrim

Congreso tramita reforma para poder someter judicialmente a las bacrim(Colprensa/Archivo)

La Cámara de Representantes tramita una reforma al Código de Procedimiento Penal que permitiría a las bandas criminales el sometimiento colectivo a la justicia. Actualmente el Código de Procedimiento Penal no tiene las normas necesarias que permitan que si una banda criminal colectivamente quiere desarticularse pueda la Fiscalía proceder.

“Se busca facilitar a través de una negociación con la justicia que las bacrim puedan recibir beneficios por contar la verdad de sus delitos, decir cuáles fueron sus víctimas y repararlas, así como también para que entreguen los bienes objeto de su actividad criminal”, explicó el representante, Hernán Penagos, coordinador ponente.

El articulado aclara que no se trata de justicia transicional para las bacrim, “ni mucho menos procesos de paz con estos grupos”.

Agregó Penagos que “con las herramientas y penas que tiene actualmente el Código de procedimiento Penal, pues las bandas criminales puedan someterse. Porque hoy si la Fiscalía los recibe colectivamente podría incurrir en un prevaricato”.

La reforma está en segundo debate y tiene la coautoría de la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad