La Historia del Mundo

Diana Uribe

05:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA BELICE

Jefe de Inteligencia de Guatemala descarta un "aumento de tensión" con Belice

El secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, Mario Duarte, dijo hoy que no hay "un aumento de tensión" con Belice tras la muerte, el pasado miércoles, de un menor de 13 años en un punto fronterizo entre ambos países supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad beliceñas.

"No creo que haya un aumento de tensión. Creo que ahorita se está llegando a un nivel que tenemos que dejar que todo llegue a ese nivel: ambas partes están (ahora) abiertamente dialogando para saber cuáles son las necesidades que tenemos cada uno como país y asegurarnos que se atiendan las necesidades y que no vuelva a pasar un evento de este tipo", manifestó Duarte a periodistas.

El joven murió el pasado miércoles tras un ataque supuestamente perpetrado por las fuerzas de seguridad de Belice, en el que también resultaron heridos su hermano de 11 años y el padre de ambos.

Belice ha defendido en todo momento que este incidente se produjo "en defensa propia" después de que una de sus patrullas fuera atacada, por lo que las dos naciones han llegado al acuerdo de que los hechos sean investigados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guatemala, en repetidas ocasiones ha dicho que no cree "la excusa" del Gobierno beliceño, máxime con la autopsia del joven, en la que se observa que recibió 8 disparos de un rifle de alto impacto, 4 por la espalda y uno en un ojo.

El ministro de Defensa guatemalteco, Williams Mansilla, mostró su deseo de que esta situación se solucione por la vía del diálogo y añadió que la función de su secretaría es "proteger la soberanía" de Guatemala, pero teniendo en cuenta que en un mundo globalizado como el actual hay "obligaciones con nuestros países hermanos".