Economía

Sabina al Atlético de Madrid y otras canciones dedicadas al fútbol

Casos en donde artistas e hinchas usan la música para expresar su pasión a un equipo o jugador.

Sabina al Atlético de Madrid y otras canciones dedicadas al fútbol

Sabina al Atlético de Madrid y otras canciones dedicadas al fútbol(Archivo Colprensa)

Hace un mes Peñarol estrenaba su estadio de fútbol en Montevideo con una canción de Jorge Drexler. “Carbonero soy de tu caldera y seré la vida entera”, dice uno de los fragmentos de ‘La vida entera’ en donde la música se convertía en pretexto para demostrar una afición.

Como esa hay varias. La música se ha inspirado en el fútbol, tanto como el fútbol se alimenta de ella para batallar en el campo y en las gradas. Sin ir más lejos, los jugadores se han vuelto embajadores de marcas de audífonos y en los camerinos los artistas se pelean porque sus canciones sean el motivo para que los equipos salgan airosos a la cancha. Así se conoció por ejemplo que ‘Club Foot’ de Kasabian era usada por la selección española de fútbol como antesala en sus partidos o que Joan Manuel Serrat empoderaba a los venezolanos con ‘Hoy puede ser un gran día’.

Ante la final de la Champions League que enfrenta al Atlético de Madrid con el Real Madrid, recopilamos esas canciones inspiradas en equipos de fútbol, jugadores y el deporte en general.

'Motivos de un sentimiento' – Joaquín Sabina

Al conmemorar 100 años del Atlético de Madrid, Joaquín Sabina, fiel hincha de la institución, escribe y musicaliza este tema en tres versiones: una roquera, otra instrumental y una última al estilo de las chirigotas gaditanas.

'Riquelme' – Estopa

Un argentino inspira a esta dupla de españoles a componer una letra para él. Si Messi lo quisiera algún día, ya podría armar todo un disco de canciones dedicadas a su zurda.

'Toco y me voy' - Bersuit Vergarabat

No es la única canción de la banda argentina dedicada al deporte del 11 contra 11. Pero esta hace una metáfora especial de lo que es la vida misma en comparación con el fútbol.

'Fearless' - Pink Floyd 

Dedicada a Liverpool, la canción incluye un pedazo en el que aficionados del equipo cantan ‘You'll Never Walk Alone’.

'Queremos ver golazos' – Molotov

En vez de casarse con un nombre particular, los mexicanos mencionan a verios equipos de la división del fútbol manito y los invitan a satisfacer a sus seguidores con la mejor expresión del fútbol: el gol.

'La vida entera' – Jorge Drexler

Como lo mencionamos al comienzo de la nota, el uruguayo se basó en su historia personal de afición a Peñarol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad