Farándula

El posconflicto, el nuevo foco de la TV colombiana

El estreno de ‘Bloque de búsqueda’ y ‘La niña’ traen a la pantalla historias reales del conflicto armado colombiano. La televisión también piensa en el posconflicto.

El posconflicto, el nuevo foco de la TV colombiana

El posconflicto, el nuevo foco de la TV colombiana(Oficial RCN/Caracol Televisión)

A los realities, remakes e historias de época que integran la parrilla de programación de los canales privados de televisión llegan dos historias que tratan, desde diferentes perspectivas, los problemas que plantea ser parte del conflicto armando desde el plano familiar, social y político.

Por un lado, RCN estrena ‘Bloque de búsqueda’. Un nombre que se le otorgó a un bloque especial creado bajo el gobierno de César Gaviria que buscaba dar con la captura de Pablo Escobar y sus socios en el Cartel de Medellín. La producción es protagonizada por Rafael Novoa, Carolina Gómez, Sebastián Martínez, Verónica Orozco y Brian Moreno y plantea la situación que deben vivir las familias al enfrentar que sus padres y esposos se alejen de sus hogares para cumplirle a la Nación.

“Como está inspirada en hechos reales, es una serie cargada de veracidad. Sin lesionar a las víctimas tratamos de contar la historia lo más cercana posible, porque ellos merecen respeto y merecen que se sepa toda la verdad”, explica el director Israel Sánchez quien agrega que se buscó resaltar el papel que juegan los familiares en las actividades que realizan los miembros de las fuerzas militares del país.

A través de 70 capítulos, la serie mostrará el trasfondo de los hombres elegidos para la misión y sus familias quienes diariamente deben soportar la incertidumbre que produce el no saber si volverán a verlos con vida.

El camino de una reintegración

‘La niña’ es la propuesta de Caracol Televisión que se suma a la programación nacional. Interpretada por Ana María Estupiñán y Sebastián Eslava, cuenta la historia real de una joven que es obligada a integrar un grupo guerrillero lo cual cambia la cotidianidad de su niñez por las actividades de la guerra. Luego es capturada y logra salir de su vida insurgente, pero deberá comenzar un proceso de reinserción que en ocasiones será más difícil de enfrentar que su vida anterior.

“No es una historia de víctimas o victimarios, ni de guerrilla, paramilitares ni del Ejército Nacional. La serie plantea realidades sobre la guerra en Colombia y sobre lo difícil que es salir del conflicto y reintegrarse a la sociedad civil; por eso aborda la vida de una niña, que si bien formó parte de la guerra, quiso salir de ella para tener una segunda oportunidad”, dice uno de los comunicados de prensa del canal.

El elenco lo completan nombres como Marcela Benjumea, Melissa Cáceres, Michelle Orozco, Cony Camelo, Fernando Arévalo, Diego Vásquez y Marta Restrepo.

Ambas producciones tendrán su estreno este martes 26 de abril a las 9:00 p.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad