Salud y bienestar

MinSalud pedirá retirar la patente Mesilato de imatinib del laboratorio Novartis

se va a declarar la licencia obligatoria, la Superintendencia de Industria y Comercio deberá desaparecer la patente, para que vuelva al mercado la competencia genérica.

Según aseguró el ministro de Salud Alejandro Gaviria hace más de un mes la comisión técnica del Ministerio entregó una recomendación para que antes de declarar una licencia obligatoria debía haber una negociación de precio con la empresa farmacéutica Novartis.

La semana pasada se presentó por parte del Ministerio una propuesta a Novartis para la reducción del precio de aproximadamente el 50% con todos los argumentos técnicos, está propuesta vino acompañada de un escrito de varias páginas que respaldaba la solicitud, posteriormente se recibe una carta de Novartis en donde la empresa farmacéutica no se acogería a esta negociación.

El ministro de Salud afirmó que debido a esta respuesta se llevará un acto administrativo que va a declarar la licencia obligatoria, la Superintendencia de Industria y Comercio deberá desaparecer la patente, para que vuelva al mercado la competencia genérica.

De ser aprobada esta solicitud por parte de la Superintendencia, la competencia de venta de esta medicina aumentaría y los costos se reducirían, además de ser de más fácil acceso a los pacientes con esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad