¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ ELECCIONES

Partido pide dimisión de Privert por no celebrar comicios acordados para hoy

Partidarios del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación del expresidente Michel Martelly, que tiene como candidato presidencial a Jovenel Moise, pidieron hoy la dimisión del presidente interino, Jocelerme Privert, por no celebrar las elecciones que debían haberse desarrollado hoy.

Miles de personas salieron a la calle para protestar por el incumplimiento del acuerdo que Martelly firmó con el Parlamento el pasado 6 de febrero, un día antes de que concluyera la gestión del exmandatario, cuyo sucesor no fue elegido debido a la situación electoral y política de la nación.

El acuerdo disponía celebrar la segunda vuelta de los comicios el 24 de abril para entregar el poder a un presidente legítimo en mayo, pero el actual Gobierno dejó en suspenso los comicios, después de varios aplazamientos previos, hasta que logre resolver la crisis política.

El PHTK también critica la decisión del presidente Privert de crear una comisión de verificación electoral, punto que tampoco formaba parte del acuerdo de febrero.

Sin embargo, para el mandatario, una de las principales cuestiones previas a la celebración de los comicios es revisar los resultados de la primera vuelta del 25 de octubre de 2015, que dieron a Moise como el candidato más votado, debido a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Los manifestantes exigieron la celebración de la segunda vuelta de las elecciones lo más pronto posible, e instaron al Consejo Electoral Provisional (CEP) a ignorar las recomendaciones de la comisión de verificación.

Los manifestantes, tal y como ha ocurrido en movilizaciones anteriores, destruyeron las pancartas de propaganda de los candidatos de las fuerzas opositoras, y durante la marcha advirtieron que continuarán saliendo a las calles hasta que Privert se marche y se publique un nuevo calendarios electoral.

Cargando