Deportes

Colombianos que han jugado el clásico rosarino

Newell's recibirá a Rosario Central por la fecha 12 del Torneo de Primera División del fútbol argentino

Seis jugadores colombianos han disputado de manera oficial el clásico de Rosario entre Central y Newell’s en el fútbol argentino, tres por cada lado.

El primero de ellos fue el defensa antioqueño Francisco Cassiani quien defendió los colores de Rosario Central en el empate a un gol del Torneo Apertura de 1998. Los goles del compromiso fueron marcados por Julio Zamora para Newell´s y Germán Ezequiel Rivarola para Rosario Central.

En el Torneo Apertura 2003, tres colombianos jugaron el clásico rosarino con la camiseta de Newell’s, Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, Jairo ‘El Viejo’ Patiño y Julián Vásquez. El resultado final fue empate a un gol, Patiño convirtió para Newell’s y Leonardo Talamonti para Central. Los tres futbolistas fueron titulares en el clásico del Clausura 2004 que terminó en empate sin goles.

En el clásico disputado durante el Apertura 2007, fue figura un colombiano con Rosario Central. Martín Arzuaga anotó el único gol del partido de penal que le dio la victoria a su equipo en la cancha de Newell’s. Arzuaga volvió a estar presente en el clásico del Clausura 2008, en el que su equipo perdió 0-1 con gol del paraguayo Santiago Salcedo.

El último colombiano en haber jugado un clásico de Rosario es José Adolfo ‘El Trencito’ Valencia con los colores de Rosario Central en el Torneo de Primera División de 2014. Valencia ingresó al minuto 32 del juego que ganó su equipo 2-0 con anotaciones de Franco Niell y Nery Domínguez.

El historial de este clásico está a favor de Rosario Central que lo ha ganado 50 veces, mientras que Newell’s ha salido victorioso en 42 ocasiones y es el clásico con más empates en el fútbol argentino con 74 igualdades, para un total de 166 partidos disputados por Primera División. Los máximos goleadores de este cruce son Santiago Santamaría de Newell’s y Edgardo Bauza de Rosario Central, ambos con 9 goles.

La historia de los apodos de estos dos equipos es un mito. Una versión se remite a los años 20, cuando se quiso hacer un partido benéfico para los enfermos de lepra en la ciudad de Rosario. Newell´s aceptó la invitación, mientras que Central la rechazó, por lo cual los seguidores del equipo rojinegro señalaron a sus rivales como ‘Canallas’ y los de Central respondieron con ‘Leprosos’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad