¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LIBIA GOBIERNO

Embajadores de Europa y EE.UU apoyan parlamentarios pro Gobierno de Unidad

Embajadores y enviados especiales de Alemania, EE.UU., Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y la Unión Europea han hecho publica hoy una declaración conjunta mediante una nota en la que manifiestan su apoyo a los parlamentarios libios del Consejo de los Diputados, que expresaron su adhesión a establecer un Gobierno de Acuerdo Nacional.

Un total de 102 parlamentarios libios del Consejo de los Diputados (parlamento de Tobruk) declararon esta madrugada su apoyo a la propuesta de establecer un Gobierno de unidad nacional dirigido por Fayez al Serraj, designado por la ONU.

"Felicitamos los valientes esfuerzos de la clara mayoría de parlamentarios de la Cámara de Representantes (CdR) que, a pesar de las amenazas inaceptables para impedir que la Cámara de Representantes estuviera a la altura de su responsabilidad histórica para con el pueblo libio, expresaron su respaldo al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) en su declaración de ayer por la noche (21 de abril de 2016)", refiere la nota de embajadores y enviados especiales.

Los embajadores y enviados especiales valoran el compromiso de estos parlamentarios "en aplicar el Acuerdo Político Libio", y saludan "que le hayan otorgado su confianza al GAN, así como su llamamiento para que el GAN continúe sus esfuerzos para garantizar la inclusión y el consenso en toda Libia".

Así mismo, en la nota dan "la bienvenida a la decisión de convocar la CdR en una zona de Libia que ofrezca seguridad y protección a sus miembros" e instan al Consejo Presidencial y al Gabinete del GAN "a que asuman sus responsabilidades a través de una transferencia rápida y pacífica del poder".

En el comunicado de embajadores y enviados especiales toman nota "del apoyo que el GAN ha recibido de la Unión Africana, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de la Conferencia Islámica y el Grupo de países vecinos" y reiteran "la voluntad de nuestros gobiernos, de conformidad con la Resolución 2259, de trabajar con el GAN como único gobierno legítimo de Libia, con el fin de apoyar a Libia en su camino hacia la unidad, la restauración de la seguridad y la prosperidad".

Al Serraj y su equipo llegaron el pasado 30 de marzo a Trípoli de forma furtiva en barco desde Túnez y desde entonces tratan de hacerse con el poder desde la acorazada base naval de Abu Setta, en donde ha instalado su sede provisional.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional decidiera apoyar militarmente el alzamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, que cayó ese mismo año.

Desde hace un mes el país vive una situación política confusa, con un Gobierno de unidad nacional establecido en Trípoli que no cuenta con legitimidad interna, un Parlamento reconocido internacionalmente en Tobruk que se negaba a respaldar ese gabinete, y un liderazgo cesante y rebelde en la capital que aún conserva poder militar.

Cargando