¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA BELICE

Guatemala realiza autopsia al menor muerto en frontera con Belice

Forenses de Guatemala realizaron hoy una autopsia al cuerpo del menor que falleció el pasado miércoles en un incidente en la frontera con Belice y cuyos restos fueron repatriados a Guatemala.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Efe que la autopsia, realizada a petición del Ministerio Público, fue completada y están a la espera de recibir el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para confirmar la causa de la muerte del joven Julio René A. R., de 13 años.

El cuerpo del menor, que fue repatriado en las últimas horas a Guatemala, había sido ya analizado en Ciudad de Belice.

"Ayer mismo, el Ministerio Público se comunicó con la familia y se les pidió que permitieran que el Inacif hiciera un análisis a la víctima. No fue fácil obtener la autorización, ya que ellos sabían que en Belice se había realizado la autopsia; sin embargo, finalmente lo permitieron", explicó en un comunicado la Fiscal General, Thelma Aldana.

El portavoz del Inacif, Roberto Garza, explicó a Efe que, según los datos de los que dispone, la causa de la muerte fue "una herida por proyectil de arma de fuego en el tórax", aunque también reveló que el niño recibió ocho disparos.

Garza detalló que el cuerpo del niño ingresó en la institución a las 0:30 hora local (6:30 GMT) y que se le entregó a sus familiares a las 4:30 hora local (10:30 GMT).

El Gobierno guatemalteco denunció que el miércoles las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte del menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Belice aseguró que sus fuerzas de seguridad respondieron a un tiroteo "en defensa propia" y, para verificar lo qué sucedió, solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que hoy anunció una investigación sobre el incidente.

La Cancillería guatemalteca mostró sus dudas sobre esta versión y dijo que no se cree "la excusa" del Gobierno beliceño porque las fotos del cadáver del menor muestran que recibió al menos 8 disparos, cuatro por la espalda.

En la zona han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos "atacados por fuego beliceño", mientras que por parte del Ejército de Guatemala "no hay un solo incidente" del que el Gobierno de Belice "pueda quejarse", defendió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.

Cargando