¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CERVANTES CENTENARIO CHILE

Chile conmemora la muerte de Cervantes con maratónica lectura de "El Quijote"

En el marco del 400 aniversario de la muerte del novelista español Miguel de Cervantes, el Centro Cultural de España ubicado en Santiago lanzó hoy una maratón de 24 horas de lectura ininterrumpida del clásico universal "El Quijote".

"Quisimos poner en sonoridad algo que está escrito, y que seguramente en las sociedades antiguas se leía en familia", señaló a Efe el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

"La novela de Cervantes es muy apta para ser leída en voz alta, tiene mucho diálogo, citas directas, casi como una obra de teatro", agregó el lingüista.

Esta es la cuarta vez que se realiza en Chile esta jornada de lectura completa de la llamada "primera novela moderna", que coincide con la celebración internacional del día del libro, el 23 de abril.

"Es una iniciativa mágica. Leer 'El Quijote' durante 24 horas, ponerlo en sonido para que la gente escuche la palabra de Cervantes, más allá de leerla, porque así descubrirán los encantos de su escritura", enfatizó Matus.

Desde 2013, el Centro Cultural de España y la Universidad de Santiago de Chile, desarrollan este proyecto "con el fin de mantener viva la extraordinaria pasión y difusión de esta obra y contribuir a la promoción de la lectura", en esta oportunidad bajo el lema "Cervantes escribe para ti".

"Leer 'El Quijote' parece muy sencillo, pero es difícil porque necesita de mucha interpretación", afirmó la directora del Centro Cultural de España, María Eugenia Menéndez.

"Este día nos hace ilusión, hay personas que han esperado más de una hora para ingresar al salón, para mirar, para leer, se encuentran muy emocionados por participar del evento", agregó Menéndez.

Según los organizadores, "Don Quijote de la Mancha", publicada a comienzos de 1605 y su segunda parte en 1615, contiene mensajes que aluden a la amistad, al amor y al fracaso, entre otros, los cuales pueden ser "absolutamente aplicables a los tiempos actuales".

"Esta obra está escrita en castellano antiguo, pero existen versiones actualizada para favorecer y acercar su lectura a los más jóvenes", declaró la directora del centro cultural.

La extensa jornada de lectura, que culminará el sábado, se podrá escuchar a través de distintas frecuencias de radio y espera ser "un guiño para los adultos mayores, que son personas muy culturas y activas".

"El Quijote es una persona que rondaba los 50 años de edad, por lo tanto, hemos querido relacionarlo con nuestros propios ciudadanos de la tercera edad", concluyó Menéndez.

En la iniciativa, participó el delegado de Efe en Chile, Manuel Fuentes, quien compartió su interpretación de "El Quijote" y la lectura de una emotiva parte de esta obra con los asistentes.

Cargando