¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CERVANTES CENTENARIO (Entrevista)

España presenta en México decenas de actividades en homenaje a Cervantes

España presentará decenas de actividades en México por el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, que será recordado en el país con un amplio programa y al que el Festival Cervantino dedicará numerosos actos.

En una entrevista con Efe, el director del Centro Cultural de España (CCE), Carlos Ruiz, dijo hoy que "México será donde más actividades" lleven a cabo, "ya sean empujadas desde la embajada" o desde la institución que encabeza.

Explicó que realizarán alrededor de 35 actividades en la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a celebrarse en octubre próximo, donde España será el país invitado de honor.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá una revisión del Quijote en ballet clásico, mientras que la Orquesta Nacional española actuará en Guanajuato, sede del Cervantino, y también en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El reputado pianista Juan Pérez Floristán actuará en el festival, al igual que la banda Música Ficta, que ofrecerá un concierto de música barroca, mientras la banda vocal la Grande Chapelle interpretará la pieza "Réquiem para Cervantes".

En este escenario también se desarrollará el proyecto "Cervantes en Rap", organizado por el Cervantino, el Centro Cultural de España y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, un concurso de rap cuyas letras han de inspirarse en la figura y obra del escritor y dramaturgo español nacido en 1547 en Alcalá de Henares.

Asimismo, la compañía Teatro de La Abadía presentará varios entremeses cervantinos, así como espectáculos para niños.

Estas actividades, remarcó Ruiz, todavía pueden ampliarse porque siguen recibiendo propuestas y la agenda de este certamen de artes escénicas no está cerrada.

Además, por primera vez se celebrará el Coloquio Internacional Cervantino, que organiza anualmente el Museo Iconográfico del Quijote, durante el FIC y se espera la participación de los premios Cervantes Fernando del Paso y Elena Poniatowska, entre otros.

"México es el país donde más actividades en calidad y cantidad se van a organizar, no solo por la parte española sino del país", aseguró Ruiz.

La nación celebrará el 400 aniversario de la muerte del escritor con un extenso programa de más de 1.000 actividades, entre danza, teatro, conciertos, eventos académicos, talleres, exposiciones y concursos.

Aunado a ello, este sábado y en el Día Internacional del Libro, se organizaron "un montón de actividades" en el Centro Cultural español de la Ciudad de México.

Entre ellas, una lectura continuada del Quijote y un espectáculo de danza contemporánea en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

Para fortalecer su presencia en esta conmemoración a Cervantes, que murió un 22 de abril de hace 400 años en Madrid, el CCE ha buscado asociarse con el museo Franz Mayer, que tiene una colección de grabados del Quijote, y está desarrollando una intervención urbana con una decena de grafiteros.

En total, suman una veintena de actividades que se llevarán a cabo de abril de 2016 a abril de 2017, señaló el director del centro. "Todavía nos llegan propuestas, por lo que es un programa abierto y dinámico", explicó.

"Cervantes es el gran referente de la literatura en español y mundial (...) Su influencia la podemos ver y aplicar desde el punto de vista social, política y cultural. Todo tiene cabida en el mundo del Quijote", concluyó Ruiz.

Cargando