Política

Presidente Santos pierde a su 'mano derecha'

Maria Lorena Gutiérrez dice que deja el cargo por agotamiento, aunque se rumora que su salida tiene que ver con la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna para fiscal.

Presidente Santos pierde a su 'mano derecha'

Presidente Santos pierde a su 'mano derecha'(Colprensa)

María Lorena Gutiérrez trabajó durante cinco años al lado del presidente Juan Manuel Santos ayudándole a afrontar los desafíos de la paz, coordinando las políticas del gobierno, acompañándolo en sus principales giras por el mundo y hasta encarando la crisis energética que hace pocos meses enfrentó el país.

La ‘superministra’ como era conocida entre los partidos políticos, llegó a la casa de Nariño como Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno, luego fue nombrada como ministra de la Presidencia y en los últimos días se desempeñó como ministra encargada de la cartera de Minas, en reemplazo de Tomás González, desde donde lideró toda la estrategia para afrontar la sequía e impedir los apagones o racionamientos de energía. Fue el cerebro del programa Apagar Paga, que logró disminuir el consumo de electricidad en el país para contrarrestar el fenómeno de El Niño.

Fue el cerebro del programa ApagarPaga, que logró disminuir el consumo de electricidad en el país para contrarrestar el fenómeno de ElNiño.

A María Lorena se le atribuye la arquitectura de importantes reformas al Estado, entre ellas, la que revivió tres ministerios. Además, ha sido la coordinadora del gabinete ministerial, diseño la estrategia para el ingreso de Colombia a la OCDE, las políticas contra el robo a celulares y la lucha contra la minería ilegal.

El mismo presidente Santos, en varias ocasiones, ha manifestado su estrecha relación. “María Lorena, como ustedes saben, ha sido mi mano derecha desde que me posesioné como Presidente de la República. Persona de toda confianza y ha demostrado tener unas capacidades excepcionales como funcionaria”, dijo el día que la posesionó como ministra de la presidencia.

Gutiérrez fue decana de la Facultad de Administración en Los Andes, es ingeniera industrial y especialista en finanzas, con maestría y Ph.D.

Como superministra lideró el proceso para la selección de los nombres para la terna de fiscal. Estuvo al frente de la convocatoria a la que se presentaron 155 aspirantes, de los que fueron preseleccionados 16. En los pasillos de palacio se asegura que se oponía a que fuera incluido el nombre del exministro Néstor Humberto Martínez, como finalmente ocurrió. También se habla de que mantuvo diferencias con Martín Santos, el hijo del presidente y director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad