Justicia

Corte Constitucional dejó firme ley anticontrabando

La Corporación Judicial rechazó parcialmente la demanda presentada contra la ley que busca combatir a los cabecillas que manejan las mercancías ilegales.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre la ley anticontrabando que fue sancionada por el presidente la República Juan Manuel Santos y que tiene como fin combatir a los grandes cabecillas que manejan el tema del contrabando en el país, especialmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

La Corte acogió la ponencia del magistrado Alejandro Linares quien determinó que la ley 1762 de 2015 no afecta los derechos de los comerciantes y de los ciudadanos, pues el objetivo del Gobierno al presentar dicha ley fue la de fortalecer la lucha contra el lavado de activos.

Esta norma contempla que por el contrabando de mercancías se incrementarán las penas de 4 a 8 años de prisión. En efecto, el código penal actualmente prevé una pena de prisión de 3 a 5 años cuando la mercancía sea de cuantía superior a 50 SMLMV, equivalente a $32 millones 217 mil, y de 5 a 8 años cuando la cuantía sea mayor a 200 SMLMV, que corresponde a $128 millones 870 mil. Con esta ley se están incrementando esas penas a unos máximos de 8 y 12 años, respectivamente.

Esta Ley además reconoce la magnitud del contrabando de hidrocarburos, que ocurre en cantidades importantes, y en consecuencia propone duplicar las penas para el contrabando de más de 80 galones. La ley anticontrabando eleva esta pena hasta 14 años y prevé una pena de hasta 16 años cuando el volumen supera los 1000 galones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad